Bienvenida Presidenta

Silvana Cominetti Cotti-Cometti

Presidenta

«La ingeniería está presente en gran parte de las acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana. Las empresas, organizaciones y profesionales que se desenvuelven en este ámbito, deben tomar decisiones importantes que impactan en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, destacándose por ello el importante rol social que tiene esta profesión.El Instituto de Ingenieros de Chile, fundado el año 1888, es un organismo autónomo e independiente que aporta permanentemente al desarrollo y al prestigio de la ingeniería, a través de comisiones de estudio, conferencias, opiniones técnicas, entre otros.

Algunos de sus objetivos fundamentales son: “fomentar el conocimiento y progreso de la ciencia y el arte de la ingeniería; tratar los problemas que afecten a la ingeniería, a su enseñanza y a la profesión de ingeniero y colaborar en la solución de problemas de interés nacional que afecten el desarrollo del país; contribuir al prestigio y desarrollo de la ingeniería” Invitamos a los ingenieros civiles a ser parte de nuestro Instituto para aportar al desarrollo del país».

Instituto de Ingenieros de Chile

"Promover la excelencia de la ingeniería y contribuir al desarrollo del país"

Previous
Next

Actividades próximas

Noticias

Nuestra Historia

La fundación del Instituto de Ingenieros de Chile en el año 1888, fue un hecho especialmente significativo en el desarrollo de la profesión, ya que indicó la existencia de un cuerpo de ingenieros suficientemente sólido para constituir una asociación de profesionales voluntaria, que fue fortaleciendo la consideración pública hacia la profesión, logrando demostrar con el transcurso de los años que los ingenieros por su propia formación científica estaban habilitados no sólo para ser “constructores” sino también administradores eficientes de los negocios públicos y privados.


La consolidación de las actividades del Instituto se demuestra en la influencia que ha adquirido con el transcurso de los años, cuando sus integrantes han participado y opinado sobre el diseño e implementación del desarrollo económico y tecnológico del país.

Indicadores

Jueves 29 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,37
  • Tasa de desempleo: 7,92%

Anales del Instituto de Ingenieros de Chile

Una colaboración conjunta entre el Instituto de Ingenieros de Chile y la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la digitalización de los Anales del Instituto desde 1888 hasta 1956. 

Junta Ejecutiva

Silvana Cominetti Cotti-Cometti

Presidenta

Ricardo Nicolau del Roure G.

Primer Vicepresidente

Cristian Hermansen Rebolledo

Segundo Vicepresidente

Jorge Pedrals Guerrero

Tesorero

Marcela Munizaga Muñoz

Protesorera

Germán Millán Valdés

Secretario

Ximena Vargas Mesa

Prosecretaria

Presidentes a la fecha

2022 | Silvana Cometti Cotti-Cometti
2020-2021 | Ricardo Nicolau del Roure García de Castro
2018-2019 | Luis Nario Matus
2016-2017 | Carlos Mercado Herreros
2014-2015 | Alex Chechilnitzky Zwicky
2012-2013 | Tomás Guendelman Bedrack
2010-2011 | Elías Arze Cyr
2008-2009 | Mateo Budinich Diez
2006-2007 | Germán Millán Pérez
2004-2005 | Luis Valenzuela Palomo
2002-2003 | Jorge Yutronic Fernández
2000-2001 | Alvaro Fischer Abeliuk
1998-1999 | Roberto Fuenzalida González
1995-1997 | Jaime Illanes Piebrabuena
1992-1994 | Jorge López Bain
1990-1991 | Raúl Alcaíno Silva
1988-1989 | Fernando Léniz Cerda
1985-1987 | Sergio Silva Bascuñan
1982-1984 | Carlos Campino Guzmán
1979-1981 | Sergio Lorenzini Correa
1972-1978 | Rodrigo Flores Alvarez
1969-1971 | Raúl Alcaíno Silva
1967-1968 | Enrique d'Etigny Lyon
1965-1966 | Santiago Astraín Castro
1964-1965 | Camilo Pérez de Arce
1960-1963 | Carlos Croxatto Silva
1956-1960 | Ernesto Ayala Oliva
Previous
Next

Organización

Nuestros Socios

¿Quiénes pueden ser Socios Activos?

La administración y dirección superior del Instituto está a cargo de un Directorio compuesto por 30 miembros, integrado por el Past President, un representante de cada una de las Sociedades Académicas miembros, un representante de cada una de las Comisiones de Estudio, y el número de personas necesarias para completar el total establecido en los Estatutos. La Junta Ejecutiva está conformada por el Presidente, 1er. Vicepresidente, 2º Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero y Protesorero.

Nuestra Corporación financia sus actividades y objetivos de bien público, exclusivamente con el aporte de sus Socios, Empresas Colaboradoras y Sociedades Académicas, quienes en su conjunto comparten los anhelos, principios y valores que han guiado la actuación del Instituto durante sus más de 130 años de existencia.

El Instituto invita en algunas ocasiones a personas naturales y jurídicas que estima comparten sus objetivos a ingresar a nuestra Corporación, siendo aceptadas aquellas que reúnen los requisitos estatutarios.

· Las personas naturales que acrediten título de Ingeniero Civil otorgado por las Escuelas de Ingeniería de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Diego Portales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Universidad de Los Andes.

· Las personas naturales que no reúnan los requisitos establecidos precedentemente, pero que acrediten a juicio del directorio, estudios de ingeniería y experiencia profesional destacada.

Testimonios

TOMÁS GUENDELMAN BEDRACK

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile
Ver Testimonio
“En 1960, cuando cursaba el cuarto año de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, se registró en el país el terremoto más severo del que se tenga noticias, dejando grandes daños en la zona de Valdivia, principalmente, y una epopeya que es parte de nuestra historia: el bloqueo de la salida de las aguas del lago Riñihue. Se necesitaban manos para desarrollar trabajos de ingeniería, topografía y dirección de faenas, pero como se estimó que el número de inscritos sería bajo, se extendió la invitación a estudiantes de ingeniería de cuarto, quinto y sexto años que desearan participar. El resultado de la “Operación Riñihue” fue completamente diferente al pronóstico, pues el número de inscritos superó con creces la demanda de recursos humanos, lo que me dejó en Santiago, con frustración, pero con huellas: me había inscrito como socio estudiante del Instituto de Ingenieros de Chile. Dos años más tarde, en 1962, el ingeniero Raúl Sáez, líder de esta gesta, recibía la “Medalla de Oro” del Instituto. Casi sin darme cuenta, observo que han pasado más de cincuenta años desde aquel episodio y adivino la pregunta del lector: ¿A qué viene este cuento? Mi respuesta es simple y breve: aprendí a destinar tiempo y energía a actividades voluntarias, cuyos beneficios me han llegado amplificados con creces. Considero un deber cívico, a la luz de mi propia experiencia, estimular a estudiantes, profesionales jóvenes e incluso a algunos mayores, a inscribirse en calidad de socios del Instituto de Ingenieros de Chile y a participar de sus múltiples y enriquecedoras actividades. Algún día, no lejano, cuando hagan un balance de sus vidas profesionales, pienso que recordarán este breve cuento”.

JERKO JURETIC DÍAZ

Ingeniero Civil Industrial (2001) y M.B.A. (2003) de la Universidad de Chile
Ver Testimonio
“Hace un par de años me integré como Socio Activo al Instituto de Ingenieros de Chile, buscando un espacio de desafío intelectual que me permitiera compartir experiencias con mis pares profesionales y estar en la vanguardia de la discusión de los grandes proyectos de ingeniería del país. Además de buscar aportar las vivencias que he tenido en mi desarrollo laboral y académico, y contribuir al fortalecimiento de nuestra disciplina. Hoy hago un balance sumamente positivo y alentador: he sido parte activa de la Comisión de Ingenieros Jóvenes del Instituto, participando en la elaboración de informes del más alto estándar técnico y con discusiones abiertas, independientes y respetuosas de todas las visiones e ideas, conociendo a otros ingenieros con las mismas motivaciones e inquietudes. Además ,asisto continuamente a los almuerzos que ofrece el Instituto, que se realizan en el Club de la Unión, donde he tenido la oportunidad de conocer, de primera fuente, las principales iniciativas de la ingeniería nacional e internacional, que impactan o impactarán el desarrollo económico y social de Chile. Los expositores son de primer nivel, tales como, Gerentes de grandes compañías, Ministros de Estado y académicos con amplio reconocimiento. Esto me permite estar siempre actualizado sobre los temas de trascendencia nacional, desde la óptica de la ingeniería y de las ciencias aplicadas. En resumen, ha sido una experiencia altamente enriquecedora y ha logrado cumplir con todas mis expectativas.”

ÁLVARO FISCHER ABELIUK

Ingeniero Matemático U. de Chile.
Ver Testimonio
“Mi incorporación al Instituto de Ingenieros de Chile ha sido una de las decisiones más gravitantes de mi carrera profesional. Me permitió desde muy temprana edad interactuar con las grandes figuras de la ingeniería chilena, y conocer y discutir sobre los problemas del país y su desarrollo. Ello me entregó una perspectiva mucho más amplia de la sociedad a la que pertenecía que la que la sola consecución de una vida laboral rutinaria me hubiese dado, y me ayudó a canalizar mi vocación de servicio público desde una plataforma reconocida y apreciada. La trayectoria y la más que centenaria historia del Instituto han contribuido a construirle una reputación y credibilidad reconocida en los más vastos círculos profesionales e intelectuales chilenos, lo que unido al prestigio de sus miembros constituyen un valioso activo con que cuenta el país, y en el cual los ingenieros chilenos que tienen vocación de servicio pueden encontrar un lugar donde desarrollarla. Pero también, aquellos ingenieros cuya actividad laboral los absorbe de manera muy intensa, pueden encontrar en la membresía del Instituto una forma de colaborar con la Institución que representa a la disciplina que ellos practican, una que tanto ha entregado al país, y a la que, en algún momento futuro, ellos también podrán entregar su aporte personal. El Instituto de Ingenieros de Chile es una institución académica preocupada de nobles tareas - la enseñanza de la ingeniería, el desarrollo de la disciplina y el desarrollo del país - próxima a cumplir 125 años de fructífera trayectoria. Los grandes hitos del desarrollo nacional – los ferrocarriles, la electrificación, las telecomunicaciones, el agua y el medio ambiente, entre muchos otros - están todos íntimamente ligados a actividades desarrolladas al interior de este Instituto. Eso le ha dado el prestigio del que goza, y eso es lo que prestigia a quienes forman parte de él”.

Vinculaciones

Sociedades Científicas

Previous
Next