Testimonios

JORGE CAUAS LAMA

Ingeniero Civil, Universidad de Chile Master of Arts en Economia, Columbia University.
Ver Testimonio
“El Instituto de Ingenieros de Chile en su existencia de casi un siglo y cuarto ha sido un aporte extraordinariamente significativo en el desarrollo de Chile. La oportunidad de sus estudios y propuestas en aspectos científicos y aplicados en el campo de la ingeniería ha influido positivamente en iniciativas claves en la historia del país, como es el caso de la energía, de las telecomunicaciones y de la infraestructura. Es particularmente destacable que la asociación al Instituto siendo voluntaria, ha atraído a profesionales del más alto prestigio y capacidad, siendo su aporte el que fundamenta el éxito de la institución. Es un honor ser miembro del Instituto”.

IVÁN ALVAREZ VALDES

Ingeniero Civil Eléctrico, U. de Concepción, Magister en Ciencias de la Ingeniería, U. de Chile y Doctor
Ver Testimonio
“Ingresar y participar en el IICh me ha reportado gratas experiencias, he asistido a charlas y seminarios sobre temas de actualidad comentados por sus actores. He conocido a destacados ingenieros, y con algunos de ellos he participado en comisiones que desarrollan propuestas de mejoramiento para algún aspecto de nuestro país. Aunque el Instituto reúne solo a ingenieros, el tema no se agota en la profesión, el interés por abordar temas país, con el enfoque y perspectivas de la ingeniería, unido a la experiencia e intereses de sus integrantes, hace que el producto final de cualquier debate, seminario, o informe de comisión tenga gran solidez. Para mi pertenecer el IICh ha significado un enriquecimiento intelectual y crecimiento profesional, que difícilmente hubiese tenido en otra instancia”.

JAIME ILLANES PIEDRABUENA

Ingeniero Civil, Universidad de Chile.
Ver Testimonio
“Por muchos años he participado en el Instituto de Ingenieros de Chile, ya sea como Director, como miembro de alguna de sus Comisiones, como Presidente de Comisión, Vicepresidente o como Presidente de él. Ha sido una experiencia enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional y una experiencia, que por lo demás, ha sido muy gratificante. Como diríamos los ingenieros; raya para la suma: el Instituto me ha entregado mucho más de lo que yo he podido entregarle. El Instituto de Ingenieros es una institución académica, que reúne a los mejores profesionales de nuestro país, y que permite el análisis y discusión de temas relevantes para el desarrollo nacional. Diría, además, que son temas interesantes y a veces muy apasionantes. La particularidad del trabajo del Instituto es que éste se da en un ámbito de calidad, de diversidad, de mucho respeto entre los participantes y donde todas las opiniones son consideradas. Si tuviera que resumir lo que el Instituto me ha entregado durante estos años, podría señalar brevemente lo siguiente:• Me ha permitido participar en el análisis de temas tan interesantes como el desarrollo sustentable, el cambio climático, la relación entre creatividad, calidad y conocimiento, la reforma al sector público, etc. • También me ha permitido interactuar con líderes de la profesión y del país y mantener con ellos diálogos personales que de otra forma no hubiese sido posible en los inicios de mi vida profesional. • Me ha permitido, además, interactuar con profesionales con formaciones y visiones a veces muy distintas a la mía como pueden ser los profesionales del sector académico, del sector público y del ámbito político, todos ámbitos distintos al ámbito del sector privado en el que me toca desarrollar mi trabajo profesional. • Por último, el Instituto me ha permitido conocer y desarrollar una amistad con ingenieros de una calidad humana superior, amistad que agradezco”.

JORGE ANDAUR RODRÍGUEZ

Ingeniero Civil Electricista y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ver Testimonio
“En lo personal, es motivo de orgullo y agradecimiento el pertenecer al Instituto de Ingenieros de Chile. Es motivo de orgullo, ya que es una Institución con mucha historia, donde los máximos referentes de la Ingeniería han aportado y aportan hasta el día de hoy activamente con el fin de promover la excelencia de nuestra profesión y contribuir al desarrollo del país. Es además motivo de agradecimiento, ya que en esta Institución se hace realidad el sueño de que los mejores Ingenieros trabajen en conjunto y en forma desinteresada para avanzar en los grandes temas del país; siempre con las puertas abierta a las nuevas generaciones de Ingenieros para que puedan aprender de las experiencias y conocimientos de los más experimentados. Estoy convencido que pertenecer a esta Institución genera mucho valor al desarrollo personal y a la Ingeniería”.

LAUTARO CÁRCAMO ZILVETI

Ingeniero Civil electricista de la
Universidad Católica.
Ver Testimonio
“Mi primera relación con el Instituto fue con ocasión de Premio Marcos Orrego, que recibí cuando egresé de la Universidad. Perdí luego contacto por algunos años porque mi trabajo implicaba frecuentes y largas ausencias de Santiago. Más tarde me reintegré y a pesar que mi trabajo profesional exigía atender una apretada agenda de compromisos, logré incorporarme de lleno a las labores de la institución. Pude así conocer las actividades que realiza el Instituto, y apreciar la extraordinaria diversidad y seriedad de los estudios que continuamente emprende, con la participación de un número importante de los socios. He tenido la oportunidad de participar en algunas de las Comisiones que se constituyen para llevar a cabo estos trabajos, los que culminan con publicaciones de la mayor trascendencia. Al ser presentadas a las autoridades y a la comunidad en general, por su profundidad e independencia, han influido en la conducción de los asuntos públicos de nuestro país, tal como otros estudios lo han logrado en muchas oportunidades en la historia del Instituto. Personalmente para mí, haber integrado estas Comisiones ha constituido una experiencia inapreciable que difícilmente habría logrado de otro modo. En efecto el trabajo en ellas me ha permitido vincularme a fondo con temas de los cuales, de otro modo, solo habría tenido el conocimiento superficial que permiten las apremiantes actividades habituales. Por otra parte, tanto en las Comisiones como en las exposiciones de invitados especiales y conferencias que tienen lugar periódicamente, se suelen abordar no solo asuntos de la contingencia nacional, sino que también temas transcendentes, relacionados con los avances de la ciencia y la búsqueda del sentido de la realidad”. Gracias al contacto con colegas de gran preparación que aportan con desprendimiento sus conocimientos y experiencia, se crea un ambiente de activo estímulo intelectual, que para los socios activos del Instituto constituye una oportunidad excepcional de perfeccionamiento personal.