La Medalla de Oro se podrá otorgar al ingeniero chileno que a juicio del Directorio Ejecutivo y Consultivo se haya hecho acreedor a tal distinción por servicios prestados al país, a la profesión de ingeniero o al Instituto.
Serán elegibles para optar a este Premio, los ingenieros chilenos que hayan ejercido su profesión durante 40 años o más desde su titulación de la Universidad.
Se instituye el Premio “Al Ingeniero por Acciones Distinguidas”, que consistirá en un Diploma de Honor y una Medalla Recordatoria
El Premio se otorgará al Ingeniero que se hubiere destacado por haber desarrollado acciones distinguidas, en el campo público o privado, durante los tres años anteriores a los de su otorgamiento.
Para estos efectos, se consideran como acciones distinguidas aquellas que excedan el desempeño normal y eficiente de las labores habituales del ingeniero y que redunden en un beneficio evidente para el país, la sociedad, la profesión o el Instituto.
Dichas acciones pueden consistir, a modo de ejemplo, en:
a) la dirección de una obra de ingeniería relevante en el ámbito nacional, o la implementación de un proyecto tecnológico importante,
b) el impulso de una iniciativa de servicio público que impacte al país, o
c) el particular realce que haya alcanzado en el país la labor normal que dicho ingeniero realice.
Instituyese el Premio “Ramón Salas Edwards” destinado a destacar un trabajo científico – tecnológico en el campo de la Ingeniería desarrollado en Chile. El premio se otorgará anualmente al (a los) ingeniero(s) civiles o socio(s) del Instituto o las personas que reúna(n) las condiciones para serlo según el Art. 8 de los Estatutos, que haya(n) realizado dicho trabajo dentro de los diez años anteriores al año en que se otorgue.
Si el trabajo tiene varios autores, se deberán distinguir los principales de sus colaboradores. No todos deberán ser necesariamente ingenieros ni necesariamente chilenos, pero entre los autores principales deberá haber por lo menos un ingeniero civil formado en Chile.
El trabajo que postule deberá presentarse en un formulario que se enviará cada año junto con el reglamento y la carta de invitación a postular. En este formulario, se describen los antecedentes y la importancia del problema o desafío enfrentado, los métodos utilizados para abordarlo y resolverlo, y los resultados logrados en su aplicación. Si se ha publicado se deberá indicar el medio de publicación del trabajo (congreso o evento científico-técnico, revista nacional o internacional, trascrito en un libro, etc.) adjuntando una copia de su presentación o publicación. Si ha dado origen a una patente se deberá acompañar la memoria y registro pertinente, indicando el uso que pueda haberse dado a dicha invención.
El Premio se podrá otorgar, a modo de ejemplo, a trabajos relacionados con el diseño y construcción de obras civiles, de establecimientos productivos o sus componentes y otros en los que se hayan empleado tecnologías innovadoras en el ámbito nacional o internacional al diseño de un nuevo producto o proceso, o al desarrollo de una investigación aplicada que se materialice en una innovación.
Los trabajos considerados innovadores pueden ser de carácter científico porque mejoran o amplían el conocimiento en el área en el cual surgen o de carácter tecnológico, en cuyo caso, serán considerados innovadores si representan una mejora tecnológica o un aumento de la eficiencia en la producción de bienes o servicios con la potencialidad de afectar positivamente el mercado.
Se considerarán innovadores aquellos trabajos que adapten desarrollos existentes en el extranjero al ámbito nacional, bajo la restricción de que la versión local tenga un menor costo, se adecúe mejor al mercado local o presente alguna mejora respecto a las versiones existentes en el mercado internacional.
Se recibirán postulaciones de los propios autores o de cualquier persona natural o jurídica.
Los criterios para ser postulado y elegible son, entre otros, el mérito intrínseco del trabajo, su originalidad y su aporte innovador en la práctica de la ingeniería en los sectores de servicios o de producción.
Instituyese el Premio “INGENIERO JULIO DONOSO DONOSO”, para honrar su memoria y destacar al ingeniero chileno que hubiere contribuido, con su actitud y su acción, al mejoramiento de las relaciones o convivencia humana en las organizaciones dedicadas a los procesos de producción de bienes o servicios.
El Premio será otorgado cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Chile y consistirá en un Diploma de Honor en el cual se dejará constancia que el agraciado lo recibe por su contribución al “Mejoramiento de las Relaciones Humanas en la Actividad Productiva”.
Institúyese el Premio Raúl Devés J., que se otorgará cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Chile, en la forma y condiciones que se establecen en este Reglamento. Este premio tendrá por objeto resaltar los valores en el campo de la enseñanza de la ingeniería, de quien fuera distinguido Decano de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Medalla de Oro y miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Ingenieros de Chile.
El premio se otorgará al ingeniero chileno, que se haya destacado por su esfuerzo y trabajo en la enseñanza de la Ingeniería en Chile.
Institúyese el premio “Justicia Acuña Mena” consistente en un Diploma de Honor y una Medalla Recordatoria, destinado a la mujer Ingeniero Civil que se hubiese destacado en el ejercicio de su profesión, ya sea en el campo público o privado.
Será elegible para optar a este premio cualquier mujer Ingeniero Civil egresada de alguna de las Universidades chilenas cuyos profesionales sean aceptados por el Instituto de Ingenieros de Chile para ser miembros de él.
El premio “Marcos Orrego Puelma”, se instituye en 1936 para honrar la memoria de este prestigioso Ingeniero egresado de la Universidad de Chile en 1916, que desempeñó importantes cargos en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en el Ministerio de Economía y posteriormente en la industria privada, siendo miembro del Directorio del Instituto desde 1921 hasta su muerte en 1933 destacándose por su gran espíritu de servicio y su carácter noble y justiciero.
El Premio consistente en un Diploma de Honor y una Medalla, se otorgará cada año al mejor alumno entre los Ingenieros egresados de la Universidad de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Santa María, de Santiago, Diego Portales, Católica de Valparaíso y de Los Andes, de la promoción del año inmediatamente anterior al de otorgamiento del Premio.
Durante los primeros 3 meses de cada año, el Instituto de Ingenieros solicitará a las Universidades señaladas en el Artículo 2°, postulaciones de entre 1 y 5 egresados que se hagan merecedores a este Premio. Una Comisión integrada, en lo posible, por académicos, directivos y alumnos de la promoción, nominada por la respectiva Facultad según los procedimientos que ella misma establezca, realizará la selección de los candidatos conforme al siguiente criterio:
Para otorgar el atributo de “mejor alumno” se elaborará una nómina de entre 1 y 5 egresados, que hayan obtenido los mejores rendimientos en sus estudios, conforme a las normas propias de cada Universidad y según certificación oficial que ella misma realice. El rendimiento debe entenderse que corresponde al promedio de las calificaciones obtenidas durante el total de años o semestres de estudio e incluye la calificación del examen de titulación, si lo hubiera.
A su vez, deberá considerarse entre los atributos del o los postulados su colaboración tanto en actividades docentes como extracurriculares.
La Comisión deberá elaborar una breve fundamentación por cada candidato que reúna estos atributos.
El premio con el nombre “Ismael Valdés Valdés”, se instituye en 1953 para perpetuar la memoria de este prestigiado Ingeniero, titulado en 1878 en la Universidad de Chile, que se distinguió por su dilatada y fructífera vida pública, en el campo político, gremial y filantrópico. Su meritoria trayectoria fue reconocida por el Instituto de Ingenieros de Chile al otorgarle la Medalla de Oro en 1938.
Postularán a este premio los Ingenieros egresados de las Universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Santa María, de Santiago, Diego Portales, Católica de Valparaíso y de Los Andes que se hayan distinguido simultáneamente por: a) las aptitudes para organizar y dirigir, b) las condiciones morales y c) la preparación técnica.
Durante el primer semestre de cada año, el Instituto de Ingenieros de Chile solicitará a las Universidades señaladas, la postulación de entre 1 y 5 candidatos, los que serán seleccionados por una Comisión integrada por Académicos, Directivos y alumnos de la promoción, nominada por el Rector según los procedimientos que la misma Universidad establezca.
La Comisión considerará la confección de tres nóminas para apreciar separadamente los méritos que se desea estimular y reconocer con este premio:
Nómina A: Aptitud para organizar y dirigir. En esta nómina se incluirán entre 1 a 5 alumnos, en orden de méritos apreciados en conciencia, que más se hubieren distinguido por su habilidad, tenacidad y éxito, demostrados durante sus estudios, para organizar y dirigir actividades estudiantiles, de extensión o difusión técnica o cultural. Se agregará, por alumno, una breve fundamentación.
Nómina B: Condiciones Morales. En esta nómina, se incluirán entre 1 a 5 alumnos que, apreciadas en conciencia por la Comisión, se hubiesen destacado por su honestidad y por su personalidad laboriosa, sincera y enérgica en la defensa de sus principios y valores, así como por haber mantenido buenas relaciones interpersonales con sus compañeros y profesores. Se agregará, por alumno, una breve fundamentación.
Nómina C: Preparación Técnica. En esta nómina se incluirán entre 1 y 5 alumnos que, en orden de méritos hubiesen obtenido las más altas calificaciones durante sus estudios. Además, se incluirá para cada alumno seleccionado, si no forma parte de los anteriores, la nota obtenida en su examen de titulación. Para respaldar esta nómina se deberán acompañar certificados oficialmente emitidos por la Universidad.
El Premio con el nombre de “Roberto Ovalle Aguirre”, se constituye en 1949, para perpetuar la memoria de este prestigioso Ingeniero y directivo de empresas, nacido en 1892 y titulado de Ingeniero Civil en la Universidad de Chile en 1917.
Postularán a éste los Ingenieros egresados de las Universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Santa María, de Santiago, Diego Portales, Católica de Valparaíso y de Los Andes y que hayan aprobado su Examen de Título en el período comprendido entre el 1° de julio del año anterior y el 30 de Junio del año en que se otorgue el premio.
El Premio consistirá en un Diploma de Honor y una Medalla Recordatoria y será otorgado al o a los autores del mejor proyecto o memoria para obtener el título de Ingeniero Civil y que estén relacionados con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.
Para los efectos del presente reglamento, el concepto de industria no debe limitar su alcance al de industria manufacturera, sino que siguiendo la noción de Naciones Unidas, debe entenderse que incluye desde la actividad Minera, Agrícola, Pesquera y Forestal, hasta el Comercio, la Construcción y los distintos tipos de Servicio. Por otro lado, el concepto de instalación o explotación se entiende que está asociado al atributo de creatividad y a las cualidades innovativas del proyecto o estudio desarrollado.
Durante el 1° semestre de cada año, el Instituto de Ingenieros de Chile solicitará a las Escuelas de Ingeniería de las Universidades mencionadas en el artículo 2, la nómina de entre 1 a los 5 mejores proyectos o memorias que cumplan con las condiciones señaladas en los artículos anteriores. La nómina indicada, aparte de los autores, debe ir acompañada de:
a) el resumen del proyecto o memoria
b) calificación que haya merecido
c) la nota final del examen de título obtenida por el o los autores y
d) el promedio anual de las calificaciones obtenidas en sus estudios.