Premios 2023

Premios

PREMIOS AÑO 2023:

En el mes de octubre y noviembre, se realizaron presencialmente las ceremonias de entrega de los premios correspondientes al presente año.

Premio Medalla de Oro

PREMIO MEDALLA DE ORO- 2023. 

La Medalla de Oro constituye la máxima distinción que otorga anualmente el Instituto de Ingenieros de Chile y se entrega al Ingeniero que se haya destacado, a través de su trayectoria de vida profesional, por sus extraordinarios aportes y servicios a nuestro país, a la profesión o al propio Instituto.

Este año la Medalla de Oro fue otorgada a Sergio Lavanchy Merino.

En 1967, terminó sus estudios de Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Técnica del Estado, en Santiago. Entre 1970 y 1972 realizó estudios de posgrado en la Universidad de Toronto, Canadá, 

Sr. Sergio Lavanchy Merino
Medalla de Oro 2023

donde obtuvo el grado académico de Magíster en Ciencias Aplicadas (Master of Applied Science, M.A.Sc.) con especialización en Mecánica de sólidos, Elasticidad, Plasticidad y Procesos de manufactura.

En 1967 se incorporó a la sede penquista de la Universidad Técnica del Estado, para modernizar y coordinar la enseñanza de la Física.

Entre 1972 y 1977, ejerció como jefe del Laboratorio de Resistencia de Materiales y del Área de Mecánica de Sólidos, ambos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

En 1973 ingresó al Departamento de Ingeniería Mecánica de la misma casa de estudios, y dictó docencia de pregrado y posgrado en diversas asignaturas, para luego dirigir el Departamento por nueve años, entre 1984 y 1993. Este último año fue elegido decano de la Facultad de Ingeniería, cargo que llevó hasta 1998.

Ese año fue elegido rector de la Universidad de Concepción para el período 1998-2002, precedido por el ex-senador Augusto Parra Muñoz, siendo reelecto en cuatro períodos más: 2002-2006, 2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018, extendiendo su gestión a la cabeza de la institución por 20 años.

También ha participado activamente en organizaciones educacionales a nivel regional y nacional. Entre 1995 y 1996 presidió el Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ingeniería, mientras que entre 1996 y 1998 hizo lo propio en el Consejo Regional del Colegio de Ingenieros. Además, fue vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas entre el 2000 y 2004, e integró el 2006 el Consejo Asesor Presidencial de la Educación, constituido por la Presidenta Michelle Bachelet para el estudio de reformas a la educación en Chile, tras las movilizaciones y paros estudiantiles de ese año.

En marzo de 2015, asumió la presidencia de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9.3​

Desde sus inicios en la labor académica, ha colaborado en cerca de 30 memorias de título y ha publicado, en colaboración con otros académicos, varios trabajos en revistas y congresos de su especialidad.

Al Ingeniero Por Acciones Distinguidas 2023

El Premio se otorga al Ingeniero que hubiere desarrollado acciones distinguidas, en el campo público y/o privado, durante los tres años anteriores a los de su otorgamiento y para estos efectos, se consideran como acciones distinguidas aquellas que excedan el desempeño normal y eficiente de las labores habituales del ingeniero y que redundan en un beneficio evidente para el país, la sociedad, la profesión o el Instituto. Dichas acciones pueden consistir, a modo de ejemplo, en la dirección de una obra de ingeniería relevante en el ámbito nacional, o la implementación de un proyecto tecnológico importante, o el impulso de una iniciativa de servicio público que impacte al país, o el particular realce que haya alcanzado en el país la labor normal que dicho ingeniero realice.

Sr. Leonardo Basso Sotz
Premio “Al Ingeniero por
Acciones Distinguidas”

Es magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad de Chile y doctor en Economía y Políticas de Transporte de la Universidad de British Columbia, Canadá. Actualmente es académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

El galardón se le otorgó como un reconocimiento a la capacidad de liderar el equipo que desarrolló las herramientas analíticas, utilizadas en pandemia, las que ayudaron al Estado de Chile a planificar acciones tendientes a abordar la crisis sanitaria y permitieron salvar miles de vidas,

 evitar 65 mil infecciones y a ahorrar más 200 millones de dólares. 

El trabajo realizado durante la crisis del Covid19, le valió al equipo el Premio Franz Edelman 2022.

Se destacó también la importancia de que su labor durante la pandemia se realizara con la participación de distintos sectores públicos y privados, trabajo que fue fruto de la colaboración entre el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, con los ministerios de Ciencia y Salud; y Entel. 

Premio “RaúL Deves Jullian”

Este premio se otorga cada dos años al ingeniero chileno, que se haya destacado por su esfuerzo y trabajo en la enseñanza de la Ingeniería en Chile.  El presente año, el galardonado fue Patricio Aceituno Gutiérrez.

Sr. Patricio Aceituno Gutiérrez.

Premio “Raúl Devés Jullian” año 2023

Obtuvo el título de ingeniero civil electricista en la Universidad de Chile en 1974 y el grado de doctor (Ph. D.) en Meteorología en la Universidad de Wisconsin, Madison, EE-UU en 1987. Profesor Titular de la U. de Chile desde 2003 y actualmente Profesor Emérito del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Fue director de la Escuela de Postgrado de la FCFM (2002-2006), Vicedecano de la FCFM (2006-2010), Vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile (2010 – 2014) y Decano de la FCFM entre 2014 y 2018.

Como investigador ha contribuido a la comprensión de los procesos que explican la variabilidad climática en Chile y en América del Sur y en particular de los impactos de los fenómenos El Niño y La Niña en diferentes sectores productivos y de servicios. Reconocido académico con una profunda vocación por la docencia ha contribuido a la formación de decenas de generaciones de ingenieros(as) a través de su participación en la docencia del Plan Común de la Escuela de Ingeniería y Ciencias donde dicta desde 1987 el curso obligatorio de Física Mecánica (FI2001). 

Durante su periodo como Decano de la FCFM impulsó el rediseño de las mallas curriculares de las carreras de ingeniería y geología, para acortar su duración a 11 semestres. En su etapa actual como Profesor Emérito, pese a haberse acogido a re7ro, ha con7nuado ejerciendo la docencia en la formación de física de Plan Común (curso Mecánica), siempre con destacadas evaluaciones docentes, organizando además un proyecto de ciencia ciudadana para medir los efectos topográficos sobre la distribución de la precipitación en la Región Metropolitana, y participando en diversas actividades destinadas a rescatar la historia de la FCFM. 

Premio “Ramón Salas Edwards”.

El Premio “Ramón Salas Edwards” está destinado a destacar un trabajo científico – tecnológico en el campo de la Ingeniería desarrollado en Chile. El premio se otorgará anualmente al (a los) ingeniero(s) civiles o socio(s) del Instituto o las personas que reúna(n) las condiciones para serlo según el Art. 8 de los Estatutos, que haya(n) realizado dicho trabajo dentro de los cinco años anteriores al año en que se otorgue. Si éste tiene varios autores, no todos deberán ser necesariamente ingenieros; tampoco será exigible que todos ellos sean chilenos, pero deberá haber una participación significativa de profesionales de esta nacionalidad.

El trabajo galardonado este año es Orca-T, una terapia celular alogénica de alta precisión en investigación para pacientes con cánceres de la sangre que sean elegibles para un trasplante de células madre hematopoyéticas”, liderado por el Ingeniero Sr. Ivan Krastev Dimov.

El Sr. Dimov es ingeniero civil electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, tiene una maestría en electrónica, telecomunicaciones e informática de esa universidad y un doctorado en biofísica aplicada de Dublin City University. Lanzó Orca Bio en 2016 y es director ejecutivo de ella. También es cofundador y exdirector de tecnología de Lucira Health, una empresa de diagnóstico molecular que recibió la primera autorización de la FDA para un dispositivo de autodiagnóstico de COVID-19 y gripe en el hogar. Antes de Orca Bio, Ivan fue miembro de Siebel e instructor visitante en el laboratorio de Irv Weissman y científico principal en la Universidad de Stanford. 

Premio Ramón Salas Edwards
año 2023
Al trabajo: “Orca-T"

También fue investigador invitado en el BioPOETS Lab de la Universidad de California, Berkeley, donde desarrolló innovadoras plataformas microfluídicas para la investigación con células madre y el diagnóstico molecular de bajo costo.  Anteriormente en su carrera, fundó BlobCode Technologies, una startup que incorpora capacidades de lectura de códigos de barras 2D usando la cámara estándar dentro de un teléfono móvil. Ha establecido 2 centros de investigación en Chile en el campo de la robótica y las tecnologías hospitalarias que brindan ingeniería clínica e innovación tecnológica a los hospitales más grandes del país. Ha publicado más de 40 artículos en revistas revisadas por pares y tiene más de 40 patentes o solicitudes de patentes

Orca Bio es una empresa de biotecnología que entre otros desarrollos ha producido Orca-T, una terapia celular alogénica1 de alta precisión en investigación para pacientes con cánceres de la sangre que sean elegibles para un trasplante de células madre hematopoyéticas (sangre).

Desde hace décadas, los trasplantes de médula ósea y de células madre hematopoyéticas (HSCT, por sus siglas en inglés) se han utilizado para salvar la vida de numerosos pacientes que padecen cáncer de la sangre y otros trastornos de la sangre. El HSCT alogénico es ampliamente efectivo porque fun- ciona reemplazando el sistema sanguíneo enfermo del paciente por un sistema sanguíneo sano de un donante inmunológicamente compatible.

Sin embargo, una complicación grave limita esta intervención que, de otro modo salvaría vidas, a saber, la enfermedad de injerto contra huésped, o GvHD (Graf versus Host Desease), que ocurre cuando células inmunitarias específicas del donante, llamadas células T, reconocen y atacan errónea- mente las células sanas de órganos del paciente, como hígado, intestino y piel.

El campo dio un gran salto adelante con la observación de que composiciones celulares precisas (del donante) pueden controlar los resultados posteriores del trasplante. El Dr. Irv Weissman dirigió una investigación en la Universidad de Stanford que demostró que tan solo 30 células madre purificadas de entre 100 millones de células de la médula ósea son capaces de reconstituir la sangre y el sistema inmunitario.

Los pasos del trasplante y la necesidad de la extrema precisión con la que las células del donante deben ser escogidas para que el tratamiento funcione se muestran en la siguiente figura.

1Alogénico: proveniente de un donante

Impacto y contribución

Orca Bio está resolviendo el cáncer y no cualquier cáncer, sino algunas de sus formas más agresivas de cáncer terminal: leucemia mieloide aguda (LMA), leucemia linfocítica aguda (LLA) y síndrome mie- lodisplásico (SMD).

Durante más de 50 años, el trasplante de células madre ha sido la mejor esperanza de curación para los pacientes con enfermedades terminales. En estos trasplantes, los pacientes reciben más de 100 mil millones de células de un donante sano, pero menos del 1 % creará un beneficio terapéutico. De aquellos que sobreviven a este tratamiento, el 40 % morirá en los primeros tres años debido a una recaída, a condiciones debilitantes de por vida como (GvHD), insuficiencia orgánica o infección.

¿Qué causa esta tasa de recaída y mortalidad del 40 por ciento? Esos 99.5% formado por millones de células adicionales que continúan flotando en el cuerpo 

del paciente que limitan las células terapéu- ticamente activas para que logren su efecto óptimo.

Lo que Orca Bio ha inventado es una forma de aislar las células que el paciente realmente necesita en un trasplante de células madre, que son me- nos del 1 % de entre los 100 mil millones que recibe, de modo que el resto de las células nunca ingrese al cuerpo del paciente. El enfoque biotecnológico de selección celular de precisión que Orca Bio ha desarrollado no solo tiene el potencial de resolver el cáncer y las recaídas, sino también cientos de enfermedades en el futuro.

La tecnología de selección utiliza desarrollos previos en los dispositivos de impresión láser a los que convirtió en procedimientos precisos de selección de células.

Originalidad e Innovación

Esta tecnología tiene el potencial de tratar mucho más que el cáncer. Porque si es capaz de incorporar las células sanas exactas y correctas, esencialmente puede reparar un sistema inmunitario defec- tuoso y reprogramarlo. Puede resolver trastornos genéticos de la sangre, como la enfermedad de células falciformes y la beta talasemia. Puede solucionar enfermedades del sistema inmunológico, así como enfermedades mayores como la diabetes tipo I o la enfermedad inflamatoria intestinal o la esclerosis múltiple. Enormes enfermedades para las que no ha habido nuevos enfoques que afecten significativamente su curso, y mucho menos una cura.

Nivel de desarrollo de la tecnología (TRL)

El medicamento Orca-T producido por Orca Bio recibió un ODD (Orphan Drug Designation) de la FDA para mejorar el injerto de células en pacientes que califican para un trasplante de células madre hematopoyéticas. La designación ODD califica a los patrocinadores para recibir incentivos que incluyen créditos fiscales para ensayos clínicos calificados, exención de tarifas de usuario y 7 años potenciales de exclusividad en el mercado después de la aprobación.

Orca Bio también recibió de la FDA una asignación de RMAT, que es un programa dedicado a acelerar el desarrollo de nuevas terapias regenerativas, incluidas las terapias celulares, que tienen el potencial de tratar afecciones médicas que amenazan la vida. Las terapias celulares a las que se les otorgó la designación RMAT también reciben los beneficios de las designaciones de terapia rápida y revolucionaria. Estas ventajas incluyen la orientación temprana de la FDA para dirigir la fabricación y el desarrollo clínico, así como la determinación de criterios 

de valoración intermedios para respaldar potencial- mente la aprobación acelerada.

Por último, Orca Bio está expandiendo sus actuales capacidades de fabricación a través de la construcción de una instalación comercial de 9.000 m2 en Sacramento, California.

La nueva instalación está destinada a respaldar el desarrollo clínico y la comercialización de última etapa de las terapias celulares de precisión de Orca Bio, incluida Orca-T, que actualmente se está evaluando en un ensayo de fase 3.

Uno de los aspectos más destacados de las nuevas instalaciones es la capacidad de fabricar aproximadamente 3.000 productos de terapia celular por año. La construcción está programada para completarse a finales de 2022 y se espera que esté completamente validada y operativa en la primera mitad de 2023.

Premios a Mejores Egresados.

EL viernes 6 de octubre, se realizó, vía zoom, la entrega de los premios: “Marcos Orrego Puelma”, “Ismael Valdés Valdés” y “Roberto Ovalle Aguirre”, que se entregan cada año a los mejores egresados de las Universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Federico Santa María, Santiago de Chile, Diego Portales, Católica de Valparaíso y de Los Andes.



El premio Marcos Orrego Puelma, que lleva su nombre, se instituyó en el año 1936, y se otorga cada año al mejor alumno entre los Ingenieros egresados de las universidades mencionadas de la promoción del año inmediatamente anterior al del otorgamiento del premio.

PREMIO MARCOS ORREGO PUELMA:

  • Universidad de Chile: Martín Gilabert Vio
  • Universidad Católica de Chile:  José Joaquín Mendoza Lopetegui
  • Universidad de Concepción: Catalina Briones González
  • Universidad Federico Santa María:   Gabriel Alfredo Carmona Tabja
  • Universidad de Santiago de Chile: Valentina Jocelyn Ligueño Henríquez 
  • Universidad Diego Portales:  Joaquín Tomás Vial Juillerat
  • Universidad Católica de Valparaíso:  Francisca Isabel Licandeo Luco
  • Universidad de Los Andes:  Felipe Elgueta Larraín

El Premio Ismael Valdés Valdés, fue instituido en el año 1953 y se otorga cada año a los Ingenieros egresados de las Universidades mencionadas, y que se hayan distinguido simultáneamente por:

  1.     Las aptitudes para organizar y dirigir.
  2.     Las condiciones morales, y
  3.     La preparación técnica

     

     

     

  • Universidad de Chile: Marcelo Enrique Jiménez da Fonseca
  • Universidad Católica de Chile:  María Ignacia Henríquez Pinto
  • Universidad de Concepción: Francisca Zamorano Lagos
  • Universidad Federico Santa María: Ismaela Fernanda Magliotto Quevedo
  • Universidad de Santiago de Chile:  Karla Andrea Dimitrópulos Vega
  • Universidad Diego Portales: Manuel Felipe Faúndez Sepúlveda
  • Universidad Católica de Valparaíso:  Stephanie Gómez Holmer
  • Universidad de Los Andes:  Ignacio José Figueroa Kocksch

El Premio Roberto Ovalle Aguirre, fue instituido en el año 1949 y distingue a los Ingenieros egresados de estas universidades y se otorga cada año al, o a los autores del mejor proyecto o memoria para obtener el título de Ingeniero Civil, que esté relacionado con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.

  • Universidad de Chile: Javiera Alejandra Abrigo López
  • Universidad Católica de Chile:  Agustín Nataniel Cox Jara 
  • Universidad de Concepción: Daniel Alonso Merino Méndez
  • Universidad Federico Santa María: Ana Carolina Puyol Carreño
  • Universidad de Santiago de Chile: Yasmín Alejandrina Delgado González
  • Universidad Diego Portales: Michelle Andrea Aránguiz Fernández
  • Universidad Católica de Valparaíso:  Sofía Antonia González Cuellar, Sandra Valeska Ponce Mascaró y Bárbara Patricia Collarte Peña
  • Universidad de Los Andes:  Nicolás Eduardo Silva Castán