alt

El Instituto de Ingenieros de Chile ha querido siempre destacar a aquellos profesionales que se han distinguido por su valioso aporte a la profesión de la ingeniería, a la enseñanza de la ingeniería, y al desarrollo y progreso del país. En este marco ha instituido Premios, que se entregan en ceremonia solemne, cada uno o dos años según lo indique su Reglamento.

 

A continuación se mencionan los galardones de nuestra Institución.

 

Medalla de Oro

Se otorga desde 1931

 

El Premio “Medalla de Oro” es la distinción máxima que otorga el Instituto de Ingenieros de Chile y se instituyó para premiar al ingeniero que, a juicio del Directorio y del Consejo Consultivo, se haga acreedor a este galardón por servicios prestados al país, a la profesión de ingeniero o al Instituto.

 

Premio “Al Ingeniero por Acciones Distinguidas”         

Se otorga desde 1984

 

El Premio se otorgará al Ingeniero que se hubiere distinguido por haber desarrollado acciones, en el campo público y/o privado, durante los tres años anteriores a los de su otorgamiento.

Para estos efectos, se consideran como acciones distinguidas aquellas que excedan el desempeño normal y eficiente de las labores habituales del ingeniero y que redundan en un beneficio evidente para el país, la sociedad, la profesión o el Instituto. Dichas acciones pueden consistir, a modo de ejemplo, en la dirección de una obra de ingeniería relevante en el ámbito nacional, o la implementación de un proyecto tecnológico importante, o el impulso de una iniciativa de servicio público que impacte al país, o el particular realce que haya alcanzado en el país la labor normal que dicho ingeniero realice.

 

Premio “Julio Donoso Donoso”              

Se otorga desde 1963

 

Destinado destacar al ingeniero chileno que hubiere contribuido, con su actitud y su acción, al mejoramiento de las relaciones o convivencia humana en las organizaciones dedicadas a los procesos de producción de bienes o servicios.

 

Premio “Justicia Acuña Mena”

Se otorga desde 1990

 

Fue instituido para la mujer, ingeniero Civil que se hubiese destacado en el ejercicio de su profesión, ya sea en el ámbito público o privado

 

Premio "Raúl Devés Jullian"

Se otorga desde 1997

 

Este Premio se otorga cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Chile al ingeniero chileno, que se haya destacado por su esfuerzo y trabajo en la enseñanza de la Ingeniería en Chile.

 

Premio "Ramón Salas Edwards"

Se otorga desde 1961

 

El Premio “Ramón Salas Edwards” está destinado a destacar el mejor trabajo científico o tecnológico relacionado con la Ingeniería. El premio se otorgará anualmente a la (o las) persona(s) que, en conjunto, hayan elaborado dicho trabajo en los tres años anteriores al año en que se otorgue. En la elaboración del trabajo deberá haber una participación significativa de profesionales chilenos, los que eventualmente podrán no ser ingenieros.

El premio se podrá otorgar, a modo de ejemplo, a un trabajo de investigación aplicada o de desarrollo experimental, publicado en una revista nacional o internacional, a un trabajo inédito, a una patente o solicitud de patente o eventualmente un libro.

 

Premio “Marcos Orrego Puelma”

Se otorga desde 1936

 

El Premio “Marcos Orrego Puelma” se otorga cada año al mejor alumno y mejor compañero entre los alumnos egresados de las Escuelas de Ingeniería de la Universidad de Chile, Católica de Chile, de Concepción,  Federico Santa María, de Santiago de Chile, Diego Portales y Católica de Valparaíso.

 

Premio “Ismael  Valdés Valdés”

Se otorga desde 1953

 

El Premio “Ismael Valdés Valdés” se otorga a los alumnos egresados de las Escuelas de Ingeniería de las Universidades de Chile, P. U. Católica de Chile, U. de Concepción, U.T.F. Santa María, U. de Santiago de Chile, U. Diego Portales y U. Católica de Valparaíso, que se hayan distinguido simultáneamente por: a) las aptitudes para organizar y dirigir, b) las condiciones morales y c) la preparación técnica.

 

Premio  “Roberto Ovalle Aguirre”

Se otorga desde 1949

 

El Premio “Roberto Ovalle Aguirre” se otorga a los alumnos egresados de las Escuelas de Ingeniería de las Universidades de Chile, P. U. Católica de Chile, U. de Concepción, U.T.F. Santa María, U. de Santiago de Chile, U. Diego Portales y U. Católica de Valparaíso, autores de los mejores proyectos finales o de títulos relacionados con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.