alt

 

En el mes de octubre del presente año, se realizaron las ceremonias de entrega de los premios correspondientes al año 2019.

 

A)          PREMIO MEDALLA DE ORO.

La Medalla de Oro constituye la máxima distinción que otorga anualmente el Instituto de Ingenieros de Chile y se entrega al Ingeniero que se haya destacado, a través de su trayectoria de vida profesional, por sus extraordinarios aportes y servicios a nuestro país, a la profesión o al propio Instituto.

El día 29 de octubre, se celebró la ceremonia de entrega de este premio al Sr. Jorge Yutronic Fernández.

El es Ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile, 1974. Se ha desempeñado en importantes empresas del área y también en la vida académica, ya que ha pertenecido al Consejo Superior de Educación y de la CNA de Chile. Ha sido Consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad. Principales trabajos para gobiernos, empresas y universidades en Chile, Argentina, Brasil, México, Perú, Uruguay, Panamá, El Salvador. También para organismos internacionales como BID, UNESCO, PNUD. Consultor y colaborador en gestión universitaria y educación superior. Ha sido: miembro del Consejo Consultivo Internacional del MECESUP; consultor del MECESUP para implantar el mecanismo de Contratos de Desempeño, desde septiembre 2006; miembro de las comisiones de evaluación de la CNA de universidades en los procesos de acreditación institucional; evaluador del Consejo Superior de Educación de Chile (CSE) de universidades en sus procesos de creación y de autonomía. Gestor de empresas y de emprendimientos tecnológicos. Fundador y presidente de Kyber (desde 1999; fundador y presidente de Movilmaster (desde 2002), fundador de SYN. Director Ejecutivo, y uno de los fundadores, del Fondo de Fomento para el Desarrollo Científico-Tecnológico de Chile, FONDEF, en el período 1991 a 2006. Uno de los fundadores del Programa Explora y presidente de su Comité Directivo (1996-2006). Creador y Director del Programa Cultura de la Innovación (1993 -1996). Promotor, creador y organizador de diversas iniciativas científico-tecnológicas en Chile (2001 a 2006). Entre ellas: Programa FONIS; Programa Genoma Chile; Programa Acuicultura; Programa Marea Roja; Programa Tecnología de Información Aplicada a Educación; Programa Avanzado de Tecnologías de Información; Iniciativa Consorcios Tecnológicos (Conicyt-Corfo). Gerente de SONDA S.A. en diferentes ámbitos (1985-1999). En Sistemas, Automatización y Gobierno y Estado. Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Arturo Prat y de la Universidad Tecnológica INACAP(2004-2007). Rector de la Universidad de Las Américas Chile (2007-2008). Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Chile (1997-2006). Miembro del Directorio del Instituto de Ingenieros de Chile desde 1998 y su presidente en el período 2002-2003. Reconocimientos: 2007: Premio Ingeniero Sobresaliente otorgado en forma conjunta por IEEE (Institute of Electronic and Electrical Engineers, USA) y AIE (Asociación de Industrias Electrónicas de Chile). 2008: Member Governing Board of International Center for Science, Technology and Innovation, Kuala Lumpur, Malaysia.

 

 

B)          AL INGENIERO POR ACCIONES DISTINGUIDAS.

El Premio se otorga al Ingeniero que hubiere desarrollado acciones distinguidas, en el campo público y/o privado, durante los tres años anteriores a los de su otorgamiento y para estos efectos, se consideran como acciones distinguidas aquellas que excedan el desempeño normal y eficiente de las labores habituales del ingeniero y que redundan en un beneficio evidente para el país, la sociedad, la profesión o el Instituto. Dichas acciones pueden consistir, a modo de ejemplo, en la dirección de una obra de ingeniería relevante en el ámbito nacional, o la implementación de un proyecto tecnológico importante, o el impulso de una iniciativa de servicio público que impacte al país, o el particular realce que haya alcanzado en el país la labor normal que dicho ingeniero realice.

El día viernes 3 de octubre fue la ceremonia de entrega de este premio al Sr. Alfredo Moreno Charme.

El Sr. Moreno es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica y MBA de la Universidad de Chicago, institución que en 2014 le otorgó el premio al ex alumno distinguido en la categoría Servicio Público. Fue profesor en la Escuela de Administración de la PUC; ha sido Presidente de la Fundación Teletón y de ICARE; vicepresidente de Fundación Paz Ciudadana y del Patronato Nacional de la Infancia; consejero de la Universidad del Desarrollo, del Teatro Municipal y de la Fundación Libertad y Desarrollo. Es miembro del Group of Fifty (Estados Unidos).

En 2010, como parte del Gobierno del Presidente Piñera, asumió como Canciller y hasta el 11 de marzo de 2014 lideró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. A fines de 2012 debió coordinar la defensa de Chile en la Corte Internacional de Justicia, por el diferendo sobre el límite marítimo con Perú. Durante su gestión en la cartera destacó la entrada de Chile al programa Visa Waiver y la integración de nuestro país a la Alianza del Pacífico.

Tras el Gobierno, ingresó al directorio de la Fundación Avanza Chile, asumió como director de diversas empresas y fue elegido Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), responsabilidad desde la que impulsó la iniciativa “3xi Inspirarnos, incluirnos, innovarnos”, consorcio en el que participan la Organización de Comunidades Solidarias, Empresas B, la ASECH y la Red de Innovadores de Chile. En el marco del 3xi ha liderado un conjunto de iniciativas sociales, como el fin de la lista de espera por cataratas, un Programa de apoyo para modernizar el Sename, entre otras.

En marzo de 2017 asume como Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, cargo que deja tras ser nuevamente convocado por el Presidente Piñera para conducir el Ministerio de Desarrollo Social a partir del 11 de marzo de 2018. Ese mismo año recibió el Premio ICARE por su destacada contribución al diálogo social y la unidad del país, tanto desde el ámbito público como el privado. Como Ministro de Desarrollo Social, desde marzo de 2018 impulsó la Agenda Social Central del Gobierno como el Acuerdo por la Infancia, el Acuerdo por la Paz en la Araucanía, la Red Clase Media Protegida y Compromiso País.

 

C) PREMIO “RAUL DEVES JULLIAN”.

Se otorga cada dos años al ingeniero chileno que se haya destacado por su esfuerzo y trabajo en la enseñanza de la Ingeniería en Chile, y fue instituido en el año 1997 para honrar la memoria de ese destacadísimo hombre público e ingeniero, Don Raúl Devés Jullian

 

El día viernes 11 de octubre, se realizó en el Salón de Honor del Instituto de Ingenieros, la ceremonia de entrega de este premio, que fue otorgado al Sr. Aldo Cipriano Zamorano.

 

Don Aldo Cipriano es Doktor Ingenieur, Technische Universität München, 1981. Magister en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, 1974. Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Chile, 1973. 

Actualmente, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Escuela de Ingeniería de la PUC; Integrante del Comité́ de Evaluación Minería Virtuosa del Concurso FONDEF IDeA de I+D; Integrante del Comité́ Directivo de UC Online, Presidente de DICTUC S. A.

Ha sido Director de Extensión, Escuela de Ingeniería de la PUC. Integrante de la Mesa de Postgrado para Definición de Estándares de Evaluación. Integrante del Comité́ Consultivo de Acreditación de Postgrado de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. Presidente Comité́ de Ética, Escuela de Ingeniería de la PUC. Director de Postgrado, Escuela de Ingeniería UC. Integrante de la Comisión de Calificación del Instituto de Estética, en representación del Rector de la PUC. Presidente del Comité́ de Acreditación Institucional de la Universidad de Antofagasta.

Presidente del Comité́ de Acreditación Institucional de la Universidad Católica del Norte. Par Evaluador del Programa de Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la Universidad de Chile. Presidente del Comité de Búsqueda de Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, en representación del Rector de la PUC. Integrante del Consejo Consultivo de Fundación Copec-UC. Presidente del Comité́ de Búsqueda de Decano de la Facultad de Comunicaciones, en representación del Rector de la UC. Presidente del Comité́ de Acreditación Institucional de la Universidad Adolfo Ibáñez. Integrante de la Comisión de Carrera Académica de la Facultad de Medicina, en representación del Rector de la UC. Director de Investigación e Innovación, Escuela de Ingeniería UC. Presidente del Comité́ de Búsqueda de Decano de la Facultad de Medicina, en representación del Rector de la PUC. Par Evaluador del Programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Presidente del Comité́ de Acreditación Institucional de la Universidad de Atacama. Presidente del Comité́ de Búsqueda de Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, en representación del Rector, UC. Integrante del Comité́ de Selección de Convenios de Desempeño de MECESUP, Ministerio de Educación. Integrante del Comité́ de Acreditación Institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María. Integrante del Comité́ de Acreditación Institucional de la Universidad Católica del Norte. Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Vicedirector de la Escuela de Ingeniería de la UC. Director Académico del Programa Magíster en Ingeniería “Lideres para la Minería”, Centro de Minería UC. Presidente del Comité́ de Acreditación de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Coordinador del Comité́ de Área de Tecnología - Programas de Postgrado de la Comisión Nacional de Acreditación. Integrante representativo de académicos al Consejo Superior de la PUC. Presidente del Comité́ de Acreditación de la carrera Ingeniería Civil Electricista de la Universidad de Chile. Integrante del Consejo Asesor en Formación de Recursos Humanos, CONICYT. Representante de Académicos en el Consejo de Escuela de Ingeniería, UC. Presidente del Comité́ de Acreditación de la carrera Ingeniería Civil Electrónica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Decano de la Facultad de Ingeniería y Director de la Escuela de Ingeniería, PUC.

 

D)      PREMIO “RAMÓN SALAS EDWARDS”.

El Premio “Ramón Salas Edwards” está destinado a destacar un trabajo científico - tecnológico en el campo de la Ingeniería desarrollado en Chile. El premio se otorgará anualmente al (a los) ingeniero(s) civiles o socio(s) del Instituto o las personas que reúna(n) las condiciones para serlo según el Art. 8 de los Estatutos, que haya(n) realizado dicho trabajo dentro de los cinco años anteriores al año en que se otorgue. Si éste tiene varios autores, no todos deberán ser necesariamente ingenieros; tampoco será exigible que todos ellos sean chilenos, pero deberá haber una participación significativa de profesionales de esta nacionalidad.

El día viernes 11 de octubre, en el Salón de Actos del Instituto, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio “Ramón Salas Edwards – Año 2019”, al trabajo que se denomina: “DART: SOLUCION DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA PREVENCION DE LA CEGUERA” de los autores Sres. José Tomás Arenas, Ignacio Abarca, Fernando Bernuy, Maximiliano Rojas, Matías Peralta, Tomás Perry, Mariano Pola y Rodrigo Donoso.

DARTDiagnóstico Automatizado de Retinografía Telemática, es una herramienta, basada en inteligencia artificial, que consiste en realizar un examen de fondo de ojo para detectar si el paciente necesita la intervención de un oftalmólogo. El Sistema tiene por objetivo prevenir la causa más frecuente de pérdida de visión y ceguera en la población en edad laboral a nivel mundial: la ceguera por diabetes o retinopatía diabética. El solucionar este problema permite evitar muchos años de vida discapacitada debido a la pérdida de la visión.

Actualmente, más de 400 millones de personas (una de cada once personas) a nivel mundial sufre de diabetes y a consecuencias de esta enfermedad están expuestas a perder progresivamente la visión. Esta situación es totalmente prevenible, en la medida en que cada persona se someta anualmente a un examen de fondo de ojo.

Al crecer la diabetes a altas tasas y las capacidades oftalmológicas a tasas menores, los Sistemas de Salud no pueden entregar la cobertura necesaria. En Chile el porcentaje de pacientes diabéticos que tienen acceso a este examen es menor al 25%.

DART permite seleccionar del total de pacientes diabéticos, a aquellos que tienen mayor potencial de perder la visión, reduciéndose de esta manera la necesidad de que todos asistan a una consulta individual con el especialista, concentrándose la atención en los pacientes que requieren mayor cuidado.

Este Sistema ha sido presentado en numerosos congresos nacionales e internacionales de salud pública, oftalmología y ciencias de la computación. A través de la estrategia de Hospital Digital del Ministerio de Salud de Chile se comenzó a utilizar en 2018 en cuatro de los veintinueve Servicios de Salud: Metropolitano Norte, Metropolitano Sur, Maule y Biobío, a través de sus correspondientes Unidades de Atención Primaria Oftalmológica y se incrementó progresivamente hasta llegar actualmente a tener prácticamente una cobertura total. Este logro ha sido destacado, entre otros, por la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera. ​

Este Sistema se aplicó en una red de 127 Centros de Atención de Salud, en las 16 regiones del país, en los que se toman retinografías a pacientes en control por diabetes. De los 140.199 exámenes realizados, entre mayo de 2018 y abril de 2019, el 54,4% fueron clasificados como negativos por el sistema, por lo que no fueron citados a control con el especialista. El 45,6% restante fueron clasificados como positivos, por lo que pasaron a teleinforme por el oftalmólogo. De los clasificados con alteraciones, un 12,6% presentó Retinografía Diabética No Proliferativa (RDNP) leve, 35,4% RDNP moderada, 8,8% RDNP severa, 1,9% RD proliferativo y 9,9% edema macular clínicamente significativo.

Los resultados permiten corroborar que el rendimiento de la tecnología es coherente con lo validado originalmente, ratificándose como una herramienta efectiva de tamizaje de RD para estrategias de grandes poblaciones de pacientes diabéticos, posibilitando aumentar la cobertura del examen de fondo de ojo.

Esta tecnología está siendo evaluada actualmente por medio de pilotos y pruebas de concepto en Centros de Salud en Perú, Ecuador, Brasil y México.

 

E)       PREMIOS A EGRESADOS.        

El viernes 4 de octubre, se efectuó en el Salón de Actos de nuestra Corporación la ceremonia de entrega de los Premios: “Marcos Orrego Puelma”, “Ismael Valdés Valdés” y “Roberto Ovalle Aguirre”, que se entregan cada año a los mejores egresados de las Universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Federico Santa María, Santiago de Chile, Diego Portales y Católica de Valparaíso.

El premio Marcos Orrego Puelma, que lleva su nombre, se instituyó en el año 1936, y se otorga cada año al mejor alumno entre los Ingenieros egresados de las universidades mencionadas de la promoción del año inmediatamente anterior al del otorgamiento del premio.

El Premio Ismael Valdés Valdés, fue instituido en el año 1953 y se otorga cada año a los Ingenieros egresados de las Universidades mencionadas, y que se hayan distinguido simultáneamente por:

1.      Las aptitudes para organizar y dirigir.

2.      Las condiciones morales, y

3.      La preparación técnica.

El Premio Roberto Ovalle Aguirre, fue instituido en el año 1949 y distingue a los Ingenieros egresados de estas universidades y se otorga cada año al, o a los autores del mejor proyecto o memoria para obtener el título de Ingeniero Civil, que esté relacionado con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.

PREMIO MARCOS ORREGO PUELMA:

Universidad de Chile:                                          Camila Álvarez Inostroza

P. Universidad Católica de Chile:                        Mattia Rigotti Thompsom y Sebastián Soto Rojas

Universidad de Concepción:                               Gustavo Chaparro Maldonado

Universidad Técnica Federico Santa María:       Andrés Arriagada Romero

Universidad de Santiago de Chile:                      Leonardo Carrasco Saldías

Universidad Diego Portales:                                Tamara Araya Jorquera

P. Universidad Católica de Valparaíso:               Miguel Gómez Fuentes

 

PREMIO ISMAEL VALDÉS VALDÉS:

Universidad de Chile:                                            Franco Ricchetti Campos

P. Universidad Católica de Chile:                          Verónica Puga Durán

Universidad de Concepción:                                  Diego Gatica Romero

Universidad Técnica Federico Santa María:          Sofía Allende Contador

Universidad de Santiago de Chile:                         Liliana Pérez Peña

Universidad Diego Portales:                                   David Reyes Acuña

P. Universidad Católica de Valparaíso:                  Camila Silva Millones 

 

PREMIO ROBERTO OVALLE AGUIRRE

Universidad de Chile:                                              Gustavo Díaz Huenupán

P. Universidad Católica de Chile:                            Constanza Villanueva Casado

Universidad de Concepción:                                    Nicole Penroz Cifuentes

Universidad Técnica Federico Santa María:            Sebastián Arriagada Gallegos

Universidad de Santiago de Chile:                           Amanda Quilodrán Cádiz

Universidad Diego Portales:                                     Rodrigo Reyes Schiappacasse

P. Universidad Católica de Valparaíso:                     Isabel Marchant Sanhueza e Ignacio Lafitte Peña.

 

                 F)       PREMIO “INGENIERO PABLO PÉREZ ZAÑARTU – AÑO 2019”.

Este año, la Fundación “Osvaldo Pérez y María Luisa Zañartu de Pérez”, presidida por don Matías Pérez Cruz, y en la que el Instituto forma parte del directorio y del jurado del premio, otorgó el Premio “Ingeniero Pablo Pérez Zañartu, año 2019”.

La ceremonia de realizó en el Salón de Actos de la corporación, el día 13 de diciembre recién pasado. Este año los galardonados fueron: la Srta. Verónica Villarroel, la Corporación La Esperanza y la Fundación Educacional Barnechea.