alt

 

En el mes de octubre del presente año, se realizaron vía webinar las ceremonias de entrega de los premios correspondientes al año 2020.

 

A)        PREMIO MEDALLA DE ORO.

La Medalla de Oro constituye la máxima distinción que otorga anualmente el Instituto de Ingenieros de Chile y se entrega al Ingeniero que se haya destacado, a través de su trayectoria de vida profesional, por sus extraordinarios aportes y servicios a nuestro país, a la profesión o al propio Instituto.

 

ÁLVARO FISCHER ABELIUK

Medalla de Oro 2020

Este año, el premio fue otorgado al Sr. Álvaro Fischer Abeliuk, quien es Ingeniero Matemático, titulado en 1978 de la Universidad de Chile. Ha sido: Profesor de Matemáticas en la Esc. de Medicina, U. de Chile; profesor auxiliar Dpto. Matemáticas. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; del Curso Formación General “Evolución, Razonamiento y Emocionalidad”, U. de Chile; del “Diplomado Lectura Critica” y “Magister Artes Liberales” UAI.

Fundador y director: Constructora Resiter; de Residuos Resiter S.A.; Vicepresidente Clínica Las Nieves; Director Clima Ing. Ambiental, Córdoba, Arg.; Director Empresa Aseo UTE, Rosario, Arg. y Presidente SMB Factoring. Accionista y director de: Le Grand Chic S.A. Presidente Le Grand Chic y Sandrico S.A.; Director I-Latin Holdings, Resiter SA y SMB Factoring. Director no accionista: Fasa, Cruz Blanca, Salcobrand, Empresas Copec. Presidente de Fundacion Chile, Rector de Universidad Tecnológica de Chile; Presidente, Instituto de Ingenieros de Chile; Miembro de la New York Academy of Science; de la Human Behavior and Evolution Society. Integra el Consejo de Redacción diario El Mercurio. Entre sus publicaciones: “Evolución ... el nuevo Paradigma”; Editor libro “Nuevos Paradigmas a Comienzos del Tercer Milenio”; “La Mejor Idea jamás Pensada”; “De Naturaleza Liberal”; Publicación de artículos de opinión en medios de circulación nacional. Premios: Primer Premio Concurso Nacional de Proyectos, CORFO, ODEPLAN, CPC Y Colegio de Ingenieros, en conjunto con Raúl Alcaíno (1979), Premio “Al Ingeniero por Acciones Distinguidas”, Instituto de Ingenieros de Chile (2002). Miembro de Número de la Academia de Ingeniería de Chile.

Actualmente, es integrante de la Junta Directiva de la Universidad Santo Tomás y Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

 

B)        AL INGENIERO POR ACCIONES DISTINGUIDAS.

El Premio se otorga al Ingeniero que hubiere desarrollado acciones distinguidas, en el campo público y/o privado, durante los tres años anteriores a los de su otorgamiento y para estos efectos, se consideran como acciones distinguidas aquellas que excedan el desempeño normal y eficiente de las labores habituales del ingeniero y que redundan en un beneficio evidente para el país, la sociedad, la profesión o el Instituto. Dichas acciones pueden consistir, a modo de ejemplo, en la dirección de una obra de ingeniería relevante en el ámbito nacional, o la implementación de un proyecto tecnológico importante, o el impulso de una iniciativa de servicio público que impacte al país, o el particular realce que haya alcanzado en el país la labor normal que dicho ingeniero realice.

 

JUAN MANUEL CASANUEVA PRÉNDEZ

“Al Ingeniero por Acciones Distinguidas 2020”

Este año el premio le fue concedido al Sr. Juan Manuel Casanueva Prendez, quien es Ingeniero Civil Industrial, titulado el año 71 de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Es presidente del Grupo Gtd, empresa de telecomunicaciones, fundada en el año 1981. Además, es Director de empresas en Perú, Colombia y España. La organización global está compuesta por 2.700 personas, principalmente ingenieros y técnicos.

Actualmente el grupo GTD está efectuando un due diligence de una empresa de comunicaciones que opera en Perú, Ecuador y Colombia El Sr. Casanueva es director de varias organizaciones benéficas como Fundación Rodelillo, la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y Auxilio Maltés. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor del ESE – Universidad de Los Andes y del Consejo Empresarial del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo.

Ha sido distinguido en el año 2010, con el premio ICARE, en la categoría empresa y en lo que va de este año 2020 ha recibido 2 premios, el primero en enero otorgado por la Universidad Del Desarrollo en su XX Premio Espíritu Emprendedor Santiago, en la categoría Emprendedor Consagrado y luego en el mes de mayo la firma internacional Ernst & Young lo reconoce con el premio Emprendedor del año.

Los principales proyectos liderados por el Sr. Casanueva en los últimos años se pueden resumir en; 2012 compra de Flywan en Colombia, 2015 Wigo Perú, 2015 construcción de Data Center en Medellín, 2017 desarrollo de Net Line Perú, desarrollo en 2017 de Cable Runner España, 2018 proyecto de 400 kms de cable submarino Coyhaique Puerto Montt, 2018 cable submarino que une España con África y en el 2019 y 2020 el proyecto PRAT que une Arica con Puerto Montt con 3.500 kms. mediante fibra óptica submarina.

 

C)        PREMIO “JULIO DONOSO DONOSO”.

Se otorga cada dos años para honrar su memoria y destacar al ingeniero chileno que hubiere contribuido, con su actitud y su acción, al mejoramiento de las relaciones o convivencia humana en las organizaciones dedicadas a los procesos de producción de bienes o servicios.

 

CARLOS MERCADO HERREROS

Premio “Julio Donoso Donoso”

Se otorgó el presente año al Sr. Carlos Mercado Herreros, quien es Ingeniero Civil, graduado en la Universidad de Chile, 1966. Se incorpora a la Empresa Nacional de Electricidad – ENDESA donde muestra sus cualidades de líder y de excelente compañero.

En el departamento de Construcción de Endesa es designado a cargo de la construcción de la Central Antuco, destinación que lo obliga a residir en el Campamento de la obra trasladándose con toda su familia.

Posteriormente se hace cargo de la construcción del Complejo Hidroeléctrico Colbún Machicura y luego es designado como responsable de la construcción de la Central Canutillar, en el seno de Reloncavi.

El año 1990 se desempeña como Gerente General de la empresa de Ingeniería INGENDESA donde estuvo hasta el año 2001. El año 2001 se incorpora a Metro SA desempeñándose como Gerente de Construcción destacándose su participación en las extensiones de la Línea 2 hasta La Cisterna y hasta la Estación Vespucio Norte. Y en la Línea 5 las extensiones hasta Quinta Normal y hasta la Plaza de Maipú.

Desde el año 2013 se desempeña como Consultor Independiente en los Proyectos de Metro Líneas 3 y 6.

Además, es Perito del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago.

Fue designado Director en la Asociación de Ingenieros Consultores y representó a Ingendesa en la Federación Panamericana de Consultores. Pertenece al Instituto de Ingenieros donde ejerció como Presidente los años 2016 y 2017. Pertenece al Colegio de Ingenieros.

Durante toda su trayectoria, ha mostrado con su proceder la importancia de las buenas relaciones humanas en todas las organizaciones a las que ha pertenecido, ya sean productoras de bienes o prestadoras de servicios.

 

D)        PREMIO JUSTICIA ACUÑA MENA.

Está destinado a la mujer Ingeniero Civil que se hubiese destacado en el ejercicio de su profesión, ya sea en el campo público o privado.

 

VIVIANA MERUANE NARANJO

Premio “Justicia Acuña Mena”

Este año, el premio fue otorgado a la Sra. Viviana Meruane Naranjo, ella es Ingeniera Civil Mecánica y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile (2006), y Doctora en Ingeniería Mecánica de la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica (2010). Se ha destacado como investigadora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad, convirtiéndose en la primera mujer en obtener el cargo de directora de ese Departamento. En 2015 fue nombrada como una de las 100 mujeres líderes de El Mercurio, calificada como una innovadora por su investigación en el desarrollo de un método para monitorear e identificar daño en estructuras de forma anticipada. Ha sido directora del Grupo de Estudio de Ingeniería 1, Fondecyt; Jefe Docente, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile e Ingeniero de Proyectos, Departamento de Mecánica y Pipan, JRI Ingeniería, Santiago, Chile.

Ha tenido una amplia participación en proyectos de investigación destacando como directora del proyecto Corto Programa de Innovación en Manufactura Avanzada, que busca hacer de Chile un país más competitivo, productivo e innovador, vinculando a la academia y la industria para que el desarrollo tecnológico esté asociado a las necesidades de las empresas y la sociedad; directora alterna del Núcleo Milenio en Metamateriales Mecánicos Suaves e Inteligentes. Ha realizado numerosas publicaciones nacionales e internacionales, cerca de 40 y más de 30 ponencias en congresos. Participa activamente en programas de docencia y educación continua en la Universidad de Chile.

 

E) PREMIO “RAMÓN SALAS EDWARDS”.

El Premio “Ramón Salas Edwards” está destinado a destacar un trabajo científico - tecnológico en el campo de la Ingeniería desarrollado en Chile. El premio se otorgará anualmente al (a los) ingeniero(s) civiles o socio(s) del Instituto o las personas que reúna(n) las condiciones para serlo según el Art. 8 de los Estatutos, que haya(n) realizado dicho trabajo dentro de los cinco años anteriores al año en que se otorgue. Si éste tiene varios autores, no todos deberán ser necesariamente ingenieros; tampoco será exigible que todos ellos sean chilenos, pero deberá haber una participación significativa de profesionales de esta nacionalidad.

 

 “SUCHAI: NANOSATÉLITE DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE PARA LA INVESTIGACIÓN AEROESPACIAL

Premio Ramón Salas Edwards.

Se otorgó este año al proyecto: “SUCHAI: Nanosatélite de la Universidad de Chile para la investigación aeroespacial de los autores: Sres. Alex Becerra, Alexandre Bergel, Marcos Díaz, Claudio Falcon, Marcos Flores, Carlos González, Susana Jorquera, Miguel MartÍnez, Viviana Meruane, José Ogalde, Tomás Opazo, Marcos Orchard, Javier Rojas, Camilo Rojas y Juan Cristóbal Zagal. 

El satélite fue diseñado, desarrollado, construido y operado por un grupo de científicos, ingenieros y estudiantes de ingeniería, pertenecientes al Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (Space and Planetary Exploration Laboratory o SPEL), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, laboratorio que gracias a esta iniciativa, está apoyando o ha apoyado la formación de diez estudiantes de Doctorado, nueve estudiantes de magíster y ha contribuido a la realización de veinte memorias de ingeniería en diferentes disciplinas.

Este proyecto es la primera etapa de un ambicioso programa de la Universidad de Chile que permitiría que el país, aprovechando su ubicación geográfica, se posicione como uno de los pocos países en el hemisferio sur que puede apoyar misiones satelitales con estaciones terrestres en un extenso territorio, de norte a sur.

Suchai es un satélite que tiene una forma un cubo de 10 cm de arista y sigue el formato Cubesat, que consiste en construir satélites modulares estandarizados de bajo costo y rápido tiempo de desarrollo, utilizando componentes comerciales. Este fue lanzado al espacio e n junio de 2017, desde el Satish Dhawan Space Center de India, en conjunto con satélites similares de otras agencias. Su misión terminó en enero de 2019.

Los objetivos de este desarrollo son múltiples. Entre ellos está, potenciar el área aeroespacial del país, formar capital humano avanzado en el área de ingeniería y tecnología satelital, desarrollar una plataforma que permita realizar ciencia en el ambiente espacial y en particular estudiar la “Anomalía del Atlántico Sur (SAA)1” y su impacto en la electrónica, en las baterías y en los procesadores.

El proyecto se desarrolló en su inicio con financiamiento propio de la FCFM y posteriormente, con el apoyo de Conicyt, a través de sus programas Fondecyt y Fondequip. Contó con presupuesto de no más de 2 millones de dólares.

Ha permitido integrar tecnologías desarrolladas en el extranjero, como los sistemas críticos de energía y comunicaciones, con desarrollos propios como las antenas desplegables y el software de vuelo que controla el satélite, la estación terrestre y los sistemas de operación, entre otros.

Esta iniciativa ha cumplido ampliamente sus objetivos, ha permitido ejecutar experimentos de científicos chilenos en el espacio y posicionar al equipo científico del proyecto a nivel internacional, en materias como física de plasma, electrónica fuera de equilibrio, ambiente espacial y arquitecturas de sistemas embebidos. Además, se ha formado una start-up (Aurora Space) orientada a impulsar en la industria, la adopción de estas tecnologías.

Actualmente hay tres misiones en desarrollo en el Laboratorio: SUCHAI-2, SUCHAI-3 y PlantSat. El grupo de trabajo se ha integrado a universidades y centros de estudio en Japón, India, Europa y USA. El objetivo principal de estos satélites es el estudio del ambiente espacial, con foco en la ionósfera y magnetosfera. Se estudiará también el desempeño en el espacio de otros sistemas tanto artificiales como naturales. Así el SUCHAI-2 estudiará el desempeño de algunos sistemas ópticos para la percepción remota de la contaminación lumínica en los observatorios astronómicos. El SUCHAI-3 estudiará sistemas electrónicos y de comunicaciones. El PlantSat estudiará el desempeño de algunos sistemas biológicos relevantes para futuras misiones espaciales como plantas y microrganismos extremófilos.

Por el surgimiento de la pandemia a nivel mundial, se suspendió el lanzamiento del PlantSat que sería desde Nueva Zelandia este año. En general se está avanzando en las misiones y su diseño, con las dificultades propias del contexto de trabajo a distancia que h a caracterizado nuestra actividad en la actualidad.  

 

F)         PREMIOS A MEJORES EGRESADOS.

EL viernes 9 de octubre, se realizó, vía zoom, la entrega de los premios: “Marcos Orrego Puelma”, “Ismael Valdés Valdés” y “Roberto Ovalle Aguirre”, que se entregan cada año a los mejores egresados de las Universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Federico Santa María, Santiago de Chile, Diego Portales, Católica de Valparaíso y de Los Andes.

a)        El premio Marcos Orrego Puelma, que lleva su nombre, se instituyó en el año 1936, y se otorga cada año al mejor alumno entre los Ingenieros egresados de las universidades mencionadas de la promoción del año inmediatamente anterior al del otorgamiento del premio.

 

PREMIO MARCOS ORREGO PUELMA

Universidad de Chile:                                    Felipe Eduardo Atenas Maldonado.

P. Universidad Católica de Chile:                  Ariel Esteban Seisdedos Alvarado.

Universidad de Concepción:                         Fernando Ariel Maureira Manríquez.

Universidad Técnica Federico Santa María:  Hans Carl Lehnert Merino.

Universidad de Santiago de Chile:                Adolfo Javier Guzmán Leiva.

Universidad Diego Portales:                           Gonzalo Andrés Muñoz Ross.

P. Universidad Católica de Valparaíso:         Sebastián Antonio Vergara Inostroza.

Universidad de Los Andes:                            Margarita María Estévez Caballero.

b)        El Premio Ismael Valdés Valdés, fue instituido en el año 1953 y se otorga cada año a los Ingenieros egresados de las Universidades mencionadas, y que se hayan distinguido simultáneamente por:

1.      Las aptitudes para organizar y dirigir.

2.      Las condiciones morales, y

3.      La preparación técnica.

 

PREMIO ISMAEL VALDÉS VALDÉS

 

Universidad de Chile:                                    Nicolás Ignacio Pereira Riveros.

P. Universidad Católica de Chile:                  Sofía Edurne Lues Soto.

Universidad de Concepción:                        Francisco Beltrán Uribe.

Universidad Técnica Federico Santa María: Javier Ignacio Romero Schmidt.

Universidad de Santiago de Chile:                Gustavo Ignacio Contreras Trujillo.

Universidad Diego Portales:                          Mario Ernesto Freed Huici.

P. Universidad Católica de Valparaíso:         María Catalina Niño de Zepeda Labayru.

Universidad de Los Andes:                           Juan Pablo Karmy Diban.

 

 

 

 

c)        El Premio Roberto Ovalle Aguirre, fue instituido en el año 1949 y distingue a los Ingenieros egresados de estas universidades y se otorga cada año al, o a los autores del mejor proyecto o memoria para obtener el título de Ingeniero Civil, que esté relacionado con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.

 

 

PREMIO ROBERTO OVALLE AGUIRRE

 

Universidad de Chile:                                    Diego Antonio Alvarado Lazo.

P. Universidad Católica de Chile:                  Carlos Alberto Lagos Salgado.

Universidad de Concepción:                        Daniel Ortega Cárcamo.

Universidad Técnica Federico Santa María: Felipe Ignacio Morales Marín.

Universidad de Santiago de Chile:                Tomás Alejandro Child Rojas.

Universidad Diego Portales:                          Javier Ignacio Carrión Ramos.

P. Universidad Católica de Valparaíso:         Alejandra Sepúlveda Montecinos

                                                                      y Adrián Sanhueza Barrera.

Universidad de Los Andes:                            José Martín Gutiérrez Pinedo.