alt

 

En el mes de octubre y noviembre del presente año, se realizaron las ceremonias de entrega de los premios correspondientes al año 2017.

 

a) Premio Medalla de Oro.

 

El día viernes 3 de noviembre se realizó en el Salón de Actos de la Institución, la solemne ceremonia de entrega del Premio “Medalla de Oro – Año 2017”, al Ingeniero don Sergio Bitar Chacra.

 

El Premio “Medalla de Oro” es la distinción máxima que otorga el Instituto de Ingenieros de Chile y se instituyó para premiar al ingeniero que, a juicio del Directorio y del Consejo Consultivo, se haga acreedor a este galardón por servicios prestados al país, a la profesión de ingeniero o al Instituto.

 

Sergio Bitar Chacra es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, 1963. Realizó estudios en Francia (Centre d´Etudes des Programmes Economiques) y en EEUU (Harvard University, MPA). Fue profesor de economía, director del Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ha participado en el diseño de políticas públicas y estrategias de desarrollo para Chile y América Latina. Ha sido Ministro de Minería del gobierno Presidente Allende (1973), de Educación con el Presidente Lagos (2003-2006) y de Obras Públicas con la Presidenta Bachelet (2008-2010). Además, fue Senador de la República (1994-2002) y ha sido Presidente del Partido por la Democracia en tres ocasiones.

 

Actualmente se desempeña como Presidente de la Fundación por la Democracia, dedicada a la elaboración de políticas públicas y de gobierno con sectores progresistas de Chile. Director del Programa Tendencias Mundiales y el Futuro de América Latina del Diálogo Interamericano, Washington. Dirige, junto con el profesor Abraham Lowenthal, el proyecto “Transitions to Democracy: Lessons Learned” del Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), con entrevistas a 13 presidentes que encabezaron las principales transiciones a la democracia en el mundo.

Presidente de la Corporación Museo del Salitre, creada para restaurar oficinas salitreras del Norte de Chile, Humberstone y Santa Laura. Vicepresidente de la Fundación Paz Ciudadana, dedicada a estudios y propuestas sobre seguridad ciudadana. Miembro Consejo Superior de la Universidad Católica de Temuco.

Autor de diversos libros, los más recientes: Tendencias Mundiales y el Futuro de América Latina, CEPAL, enero 2014; Global Trends and the Future of Latin America, Inter-American Dialogue, Washington, 2014; El Gobierno de Allende, 3a edición, 2013; Chile, Bolivia, Perú. Un Futuro Común, 2011; Dawson. Isla 10, 13a.  edición, 2010; y Chile Mas Allá del Bicentenario, 2009.

 

         b) Premio “Al Ingeniero por Acciones Distinguidas”.

 

El día 13 de octubre se realizó en el Salón de Honor del Instituto de Ingenieros, la ceremonia de entrega del Premio “Al Ingeniero por Acciones Distinguidas – Año 2017”, el que fue otorgado de manera conjunta a los Ingenieros Sres. Fernando Chomali Garib y Nicolás Majluf Sapag.

 

Conforme a su reglamento, el premio se otorga al Ingeniero que se hubiere destacado por haber desarrollado acciones, en el campo público y/o privado, durante los tres años anteriores a los de su otorgamiento.

Para estos efectos, se consideran como acciones distinguidas aquellas que excedan el desempeño normal y eficiente de las labores habituales del ingeniero y que redundan en un beneficio evidente para el país, la sociedad, la profesión o el Instituto. Dichas acciones pueden consistir, a modo de ejemplo, en la dirección de una obra de ingeniería relevante en el ámbito nacional, o la implementación de un proyecto tecnológico importante, o el impulso de una iniciativa de servicio público que impacte al país, o el particular realce que haya alcanzado en el país la labor normal que dicho ingeniero realice.

 

·        Fernando Chomalí Garib 

Nació en Santiago de Chile el año 1957. Actualmente es Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Realizó sus estudios primarios en la Alianza Francesa y los secundarios en el Instituto Nacional. Es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 1981.  En 1991 fue ordenado sacerdote. Se ha destacado en su labor como consejero en materias de Bioética en la Conferencia Episcopal de Chile, situación que lo llevó a ser nombrado por el Papa como miembro del Pontificio Consejo para la Vida. Se desempeñó como Moderador de la Curia Arquidiocesana.

En el ámbito académico, sus principales actividades destacan: en 1995 Profesor curso de formación general "Antropología Teológica para Ingenieros" PUC. Entre 1999 - 2002 Profesor curso de formación general "Moral Social". Facultad de Teología. PUC.  En el año 2003 fue nombrado Profesor adjunto e Investigador Centro de Bioética, Facultad de Medicina de la PUC. Entre los años 1994-1999 Delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.  Desde 2000, Asesor Pastoral de Académicos, Arquidiócesis de Santiago.

 

·       Nicolás Majluf Sapag

Es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile,1968. Master of Science, Stanford University y Doctor of Philosophy, Massachusetts Institute of Technology.  Actualmente, Profesor Emérito de Jornada Completa en el Depto. de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la PUC.  Director del programa de Diplomados de Ingeniería del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Sus áreas de interés y desarrollo han sido principalmente en Gestión Estratégica, Organización y comportamiento en la empresa, control de gestión, finanzas, economía, educación, políticas públicas, particularmente educación y pobreza.  Amplia experiencia empresarial y en la administración académica. Su principal área de investigación en la actualidad es la Gestión Estratégica y los temas de administración superior de empresas. Es un conocido relator de seminarios en esta área, tanto en el país como en el extranjero. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas y del país. Ha escrito tres libros y numerosos artículos publicados en distintas revistas internacionales en el área de Gestión Estratégica, en los que es co-autor con el profesor Arnoldo Hax del MIT. Estos libros han sido traducidos al español, alemán e italiano. También es autor con el profesor Myers del MIT, de un artículo ampliamente citado sobre información asimétrica, publicado en el Journal of Finance. En el área educación le correspondió coordinar el esfuerzo para realizar el Programa de Evaluación del Rendimiento Escolar (PER) que dio origen a más de 50 publicaciones del proyecto y a un artículo que fue premiado en un Congreso de IFORS en Buenos Aires (1986). Director de diversas empresas, como Codelco, Sodimac, INCHALAM, etc.

Miembro de Número de la Academia de Ingeniería de Chile. Miembro del Círculo de Personas y Organización de ICARE, Miembro del MIT Club de Chile, Miembro del Consejo Asesor de generación Empresarial, desde 1994. Ha recibido numerosos Premios y reconocimientos, entre ellos: Premio Raúl Devés Jullian 2013 del Instituto de Ingenieros de Chile, Premio a la Excelencia Docente y destacada labor académica de la Escuela de Ingeniería, PUC. 

 

c)        Premio “Raúl Devés Jullian”.

 

El día 13 de octubre se realizó en el Salón de Honor del Instituto de Ingenieros, la ceremonia de entrega del Premio “Raúl Devés Jullian” – Año 2017”, a la Sra. Ximena Vargas Mesa.

El “Premio Raúl Devés Jullian”, se otorga cada dos años al ingeniero chileno que se haya destacado por su esfuerzo y trabajo en la enseñanza de la Ingeniería en Chile, y fue instituido en el año 1997 para honrar la memoria del destacadísimo hombre público e ingeniero, don Raúl Devés Jullian, Medalla de Oro de nuestro Instituto y miembro de su Consejo Consultivo, quien fuera distinguido Decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se destacara por su extraordinario espíritu innovador y liderazgo en el campo de la enseñanza de la ingeniería.

Ximena Vargas Mesa, es Ingeniera Civil de la Universidad de Chile, titulada el año 1975. Académica del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.  Ejerció el cargo de Directora de dicho Departamento, entre 2008 y 2010 y entre 1998 y 2001.  Realiza docencia en cursos de la carrera de ingeniería civil, principalmente en el área hidráulica y en el programa de Magíster de Ciencias de la Ingeniería mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, del cual fue una de sus gestores y en el que ha participado como coordinadora y miembro del Comité de Programa.  Fue miembro de la Comisión de Desarrollo Docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, encargada de la elaboración del nuevo Plan de Estudios de las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.  Ha participado en proyectos MECESUP para la modernización e integración transversal de la enseñanza de pregrado en ciencias de la tierra, y la renovación curricular de las carreras de ingeniería civil en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica y actualmente dirige el proyecto Innovación en la Formación en Ingeniería y Ciencias usando el enfoque CDIO.

La Sra. Vargas pertenece a distintas Sociedades, como la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica - SOCHID, Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería - SOCHEDI, International Association of Hydrological Sciences - IAHS.

En el año 2006, recibió del Instituto de Ingenieros de Chile, el Premio “Justicia Acuña Mena”. Ha sido en diferentes períodos miembro de la Junta Ejecutiva del Instituto de Ingenieros actuando como Secretaria.  Actualmente, Directora Ejecutiva y Protesorera del Instituto de Ingenieros.

 

d)  Premio “Ramón Salas Edwards”.

 

El día 20 de octubre, en el Salón de Actos del Instituto, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio “Ramón Salas Edwards – Año 2017”, destinado a destacar el mejor trabajo científico o tecnológico en el campo de la ingeniería, cuyos autores lo hayan realizado en los cinco años anteriores al otorgamiento del premio.

Este año, el trabajo galardonado se denomina: “Reómetro multicapilar para la operación de relaves y concentrados en plantas mineras”. Autores, Sres. Juan Carlos Rayo Prieto, Ramón Fuentes Aguilar, Mario Solís Soto, Soledad Gutiérrez Delgado, Alejandra Álvarez Vallejos, Manuel Fuenzalida y Juan David Rayo.

 

El Reómetro es un instrumento destinado a apoyar a las plantas mineras en la operación de relaves o concentrados de alta densidad, cuyo comportamiento reológico puede asimilarse a un fluido de Bingham, el que se comporta como   un sólido a menos que el cizalle supere un valor mínimo. La actual escasez de agua ha empujado a las plantas mineras a trabajar con mayores concentraciones de sólidos, lo que ha provocado la aparición de fenómenos antes desconocidos en el manejo de las pulpas, como embancamientos, rotura de rastras, transporte en régimen laminar, agitación deficiente, etc. Estos efectos son producto de la aparición de la tensión de fluencia y una alta viscosidad. Por otro lado, la variabilidad que tienen estos parámetros durante la operación requiere un control continuo y permanente.

La instrumentación que usualmente se emplea para determinar el comportamiento reológico del fluido entrega sus resultados con un retardo de 6 a 12 horas. En consecuencia, los operadores de las plantas mineras emplean un factor de predicción basado en la concentración en peso del fluido. Esta alternativa no es confiable debido a que la reología no depende sólo de la densidad de sólido.

 

Frente a esta situación JRI Ingenieros desarrolló el Reómetro Multicapilar (RMC) cuya funcionalidad es la de medir en línea los parámetros reológicos (viscosidad m y tensión de fluencia tF.) que describen el comportamiento de pulpas mineras. 

El dispositivo permite hacer pasar el fluido en régimen laminar mediante tres capilares de distinto diámetro, sometidos al mismo diferencial de presión, al tiempo que se mide el cau­dal a través de cada uno de ellos.

La resolución de las ecuaciones de Navier Stokes para un comportamiento reológico de Bingham y la integración de la velocidad obtenida para una misma diferencia de presión (conocida) entre los extremos de tres tubos de pequeño diámetro (capilares), permite deducir el caudal. Con estas variables el sistema determina la viscosidad y la tensión inicial de fluencia, que son los dos parámetros de la ecuación reológica de Bingham.

 

Instalado como derivación del circuito de descarga de espesadores y completado con la instrumentación para la medición de caudal, presión y densidad, el Reómetro Multicapilar responde efectivamente a sus pretensiones porque determina el comportamiento reológico del fluido, a través del cálculo inverso de los parámetros de los modelos analíticos y entregar la información en un tiempo acotado (10 a 20 minutos). El sistema está asociado a un sistema de lavado que impide la contaminación del reómetro en mediciones sucesivas. 

Al instalarse en línea permite una respuesta en tiempo (casi) real en la sala de control de la faena minera, lo que permite al operador tomar decisiones que antes no podía por falta de información, pudiendo controlar el comportamiento del fluido y con ello, prevenir incidentes y minimizar el uso de agua. 

 

Para lograr este resultado “JRI Ingeniería” constituyó a principios  de esta década, un grupo de trabajo en que participaron Juan Carlos Rayo Prieto, Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile (actualmente Gerente Técnico en JRI); Ramón Fuentes Aguilar, Ingeniero Civil Hidráulico de la Universidad de Chile, Doctor en Ciencias de la Universidad de Grenoble (actualmente  asesor técnico en JRI); Mario Solís Soto, Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María (actualmente Especialista Senior en JRI); Soledad Gutiérrez Delgado, Ingeniera Civil Hidráulica de la Universidad de Chile (actualmente  Jefe de Ingeniería en JRI); Alejandra Álvarez Vallejos, Doctora en Ciencias, mención Física de la Universidad de Chile (actualmente Especialista en JRI). Adicionalmente, durante las pruebas de validación los profesionales de JRI: Manuel Fuenzalida, Ingeniero Civil Hidráulico y Juan David Rayo, Master en Ciencias Matemáticas e Ingeniero Civil Electricista participaron en las mejoras del prototipo.

 

 

e)        Premios a Egresados.

                    

El viernes 6 de octubre, se efectuó en el Salón de Actos de nuestra Corporación la ceremonia de entrega de los Premios: “Marcos Orrego Puelma”, “Ismael Valdés Valdés” y “Roberto Ovalle Aguirre”, que se entregan cada año a los mejores egresados de las Universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Federico Santa María, Santiago de Chile, Diego Portales y Católica de Valparaíso.

 

·       PREMIO MARCOS ORREGO  PUELMA:

Universidad de Chile:                                                 Catalina Elzo Vera

P. Universidad Católica De Chile:                               Rodrigo Henríquez Auba

Universidad de Concepción:                                       Luis Sepúlveda Gómez

Universidad Técnica Federico Santa María:              Rodrigo González Vidal

Universidad de Santiago De Chile:                            Javier Moraga Correa

Universidad Diego Portales:                                       Allan Villalobos Núñez

P. Universidad Católica de Valparaíso:                       Evelyn Álvarez Sotomayor         

 

·       PREMIO ISMAEL VALDÉS VALDÉS:

Universidad de Chile:                                                  Valentina Castro Pacheco

P. Universidad Católica de Chile:                                Gonzalo Jara Saba

Universidad de Concepción:                                       Annabella Zapata Méndez

Universidad Técnica Federico Santa María:               Bárbara Flores Ríos

Universidad de Santiago De Chile:                             Camilo Soto Meza

Universidad Diego Portales:                                       Constanza Pérez García

P. Universidad Católica de Valparaíso:                      Constanza Hurtado Meneses

 

·       PREMIO ROBERTO OVALLE  AGUIRRE

Universidad de Chile:                                                 Felipe Flores Aracena        

P. Universidad Católica de Chile:                               Nicolás Busch Hopfenblatt  

Universidad de Concepción:                                      Pablo Tabosque Pereira

Universidad Técnica Federico Santa María:              Nicolás García Darras

Universidad de Santiago de Chile:                             Laura Inostroza Espinoza

Universidad Diego Portales:                                       Moisés López Rodríguez

P. Universidad Católica de Valparaíso:                      Camilo Carrasco Sepúlveda y Alonso Jara Díaz.