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El Instituto de Ingenieros de Chile desarrolla su labor fundamentalmente a través de sus Comisiones de Estudio.  Estos grupos de trabajo sesionan periódicamente en nuestra sede de acuerdo a un plan de actividades previamente aprobado por el Directorio; generalmente concluyen su labor con un Informe Final con sus conclusiones.

 

COMISIONES DE TRABAJO AÑO 2021

  • Ingenieros en la Historia Presente - Ricardo Nanjarí.
  • Prospectivas de la Ingeniería - Jorge Yutronic.
  • Gestión y calidad de diseño de proyectos de inversión – Ricardo Nicolau del Roure
  • Inteligencia Artificial y el Big Data – Juan Carlos Barros
  • El Estado, su eficiencia, su rol y los desafios futuros - Jorge Pedrals G.

      

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COMISIÓN

 

INGENIEROS EN LA HISTORIA PRESENTE

 

 Presidente

 

 Sr. Ricardo Nanjarí R.

 

El propósito de esta comisión es rescatar testimonios de ingenieros que hayan dirigido o participado en proyectos importantes o de carácter histórico, o bien, que hayan tenido una trayectoria destacada, para mantener registros de la historia de la ingeniería en nuestro país.

El rescate se realizará por medio de entrevistas, que serán grabadas ya sea en video o audio y que luego serán transcritas con el propósito de escribir un libro.

Se escogerá a un grupo de ingenieros con una trayectoria destacada, que permita realizar al menos una entrevista al mes.

Para esto se formará una comisión que determinará la metodología, preguntas y seleccionará a los ingenieros, y además coordinará y realizará las entrevistas.

Como fuente, se utilizarán los actuales libros, más la información que provea el Instituto y aquella que proporcionen los propios socios.

El presupuesto para registrar las entrevistas será solicitado al Instituto.

Se estima que esta comisión trabaje durante dos años, con el propósito de reunir al menos 20 entrevistas.

 

 

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COMISIÓN

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL BIG DATA

 

Presidente

 

Sr. Juan Carlos Barros M.

 

La inteligencia artificial (IA) está transformando la forma de trabajar de las empresas y nuestra manera de interactuar con el mundo. Sus orígenes se remontan al año 1950, cuando el matemático británico Alan Turing propuso en su artículo Computing Machine and Intelligence1, una prueba para determinar si una maquina era inteligente o no.

El término Inteligencia Artificial lo podemos definir como "la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible.2" La IA hace posible que las computadoras sean entrenadas para que realicen tareas específicas, procesando rápidamente, grandes volúmenes de datos, reconociendo patrones en ellos.

En la actualidad, existe un gran número de áreas como: Lingüística computacional, Data Mining, Industria, Medicina, Mundos virtuales, Robótica, Mecatrónica, Videojuegos, Sistemas de armamento, Educación, Leyes, Contabilidad, Geología y Química en las que se han desarrollado aplicaciones basadas en IA, que realizan tareas que hasta hace poco tiempo solo podían ser efectuadas por seres humanos.

Impacto de la IA en el empleo

En un estudio realizado por Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne de la Universidad de Oxford: The future of employment: how susceptible are Jobs to computarisation?3 se plantea que el 47% de los empleos corren el riesgo de ser reemplazados por robots y computadoras con inteligencia artificial en Estados Unidos durante los próximos 15 o 20 años. En este mismo estudio se plantea que los empleos que corren el mayor riesgo en ser reemplazados no son solo los de aquellas personas que tienen un bajo nivel de educación y realizan tareas rutinarias sino que además, los de quienes realizan trabajos en los que se requiere recopilar y analizar grandes volúmenes de información como el que efectúan los periodistas que escriben noticias, los abogados, que buscan precedentes judiciales y los médicos que realizan diagnósticos. Los empleos que corren el menor riesgo de ser reemplazados, según este mismo estudio, serían aquellos en los que se requieren habilidades más difíciles de replicar por las máquinas como: compasión, empatía, innovación y creatividad, similares a las que deberían tener quienes trabajan en los sectores de salud, educación, arte y medios de comunicación.

En otro estudio, realizado por el Banco Mundial: Dividendos digitales: informe sobre el desarrollo mundial 2016, se indica que la expansión de la inteligencia artificial en el mundo de los negocios contribuirá a eliminar entre el 50% y el 65% de todos los trabajos que hoy existen en países en vías de desarrollo4.

Este fenómeno no es nuevo. A lo largo de la historia de la humanidad, la tecnología ha destruido empleos desde la revolución industrial hasta nuestros días pero junto con ello, se han creado nuevas industrias y se han generado nuevos empleos, en mayor número que los que se han destruido. La situación hoy es muy diferente ya que los cambios en el mercado laboral están ocurriendo de una manera acelerada y no existe la certeza de que se puedan crear nuevas fuentes de trabajo, a la misma velocidad a la que se están destruyendo las fuentes actuales.

Situación en Chile

Chile está en una situación muy vulnerable. Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre Mayo-Julio de 2019, el total de personas ocupadas es de 8.474.0295, de ellas, 37% trabajan en áreas en las que por su naturaleza, es mas factible automatizar las tareas que realizan como: comercio, manufactura, servicios administrativos y actividades financieras. En relación con nivel educacional, 7,5% de las personas que están trabajando hoy en el país han completado solo el primer ciclo de educación básica, 10,0% el segundo ciclo y 44% han completado su educación secundaria.

En diferentes seminarios realizados en el país se ha planteado el impacto que podría tener la IA en la sociedad chilena en los próximos años, pero aún no se han creado los espacios necesarios para una tener una discusión seria y realizar un análisis profundo sobre el impacto que podría tener ésta,

tampoco se ha analizado la forma en la que deberíamos prepararnos para enfrentar los cambios que vienen.

Frente a esta situación surgen algunas inquietudes tales como:

· ¿Podremos crear en el país mas fuentes de trabajo que las que se eliminarán con la IA?

· ¿Quiénes se han quedado sin trabajo, podrán para asumir los nuevos trabajos?

· ¿Cómo podemos prepararnos para enfrentar de mejor manera los cambios que vienen?

Considerando el acelerado desarrollo que está teniendo la IA y el impacto que podría tener en la sociedad chilena, se propone constituir una Comisión de Trabajo que permita dar respuesta a las preguntas anteriores, según se indica a continuación.

Propuesta de trabajo

El Instituto de Ingenieros ha tenido una presencia permanente en el largo camino que ha recorrido Chile para integrarse al desarrollo tecnológico del mundo moderno. En este proceso ha tenido una gran influencia con el transcurso de los años, al participar sus integrantes en el diseño e implementación del desarrollo económico y tecnológico del país, cumpliendo con el objetivo básico de la Corporación que es “promover la excelencia de la ingeniería y contribuir al desarrollo del país”.

Esta labor la ha realizado, entre otras:

· Constituyendo periódicamente Comisiones de Trabajo que abordan problemas relevantes que la ingeniería puede contribuir a resolver, las que luego de un período de análisis y síntesis, entregan al público objetivo propuestas que, de ser implementadas, podrían contribuir a resolver los problemas identificados.

· Convocando a diferentes actores de la sociedad, a discutir sobre un tema específico y relevante, que involucra a la sociedad en su conjunto, como lo realizado en los seminarios: “Chile Supera la Encrucijada: Retos y Decisiones”, efectuado en el año 2005 y “Una Minería Sustentable. Fortalezas y Desafíos”, en 2007.

Se propone, constituir una Comisión de Trabajo que tenga por objetivo:

Planificar y realizar un seminario en el que se aborde desde diferentes perspectivas, el impacto que está teniendo y que podría tener el desarrollo actual y esperado de la IA en la sociedad chilena, con especial énfasis en el efecto que este podría tener en el mercado laboral y la necesidad de estar preparados para el cambio que viene.

Cronograma de trabajo

· Octubre - enero: Realizar reuniones con especialistas para identificar los temas más relevantes.

· Marzo: Constituir el grupo de trabajo y definir la agenda con los temas principales a abordar en el Seminario.

· Abril – junio: Efectuar reuniones de trabajo con invitados para definir la agenda detallada del seminario.

· Agosto: Realizar seminario.

· Septiembre - noviembre: Redactar informe con propuestas realizadas en el seminario.  

 

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COMISIÓN

 

PROSPECTIVAS DE LA INGENIERÍA

 

Presidente

 

Sr. Jorge Yutronic F.

 

Plan de trabajo.

Objetivo.

Identificar y abordar las cuestiones que serán relevantes para la Ingeniería en el futuro, proyectando su impacto en el desarrollo de Chile.

  1. Temas iniciales.

Los temas iniciales considerados para abordar en la CPI fueron:

  • Desafíos provenientes de las personas: bienestar, envejecimiento, empleo valioso y otros desafíos.
  • Desafíos provenientes de las comunidades y la sociedad en su conjunto: migraciones, multiculturalidad, aumento de población en el planeta, desplazamiento a ciudades y urbanización acelerada, seguridad, sustentabilidad y otros desafíos.
  • Avances científicos y tecnológicos: digitalización, inteligencia artificial, nuevos materiales, biotecnología, nanotecnología y otros avances.
  • Avances en la renovación económica y social y sus efectos en el desarrollo integrado.
  • Las respuestas de la Ingeniería a los desafíos y a las posibilidades que brindan los avances.

 

  1. Hechos relevantes.
  • Desde 2017, la Academia de Ingeniería ha venido desarrollando – en el marco de un convenio con CORFO – el estudio “Visión de Futuro de la Ingeniería y de los Ingenieros en Chile.

Este estudio aborda los temas señalados en Anexo A, está en su fase final de edición  y será publicado en los próximos meses.

En particular, trata las principales tendencias de la Ingeniería.

  • Se ha terminado el Informe de la Comisión de Formación de Ingenieros del Instituto, el cual está en proceso de publicación.

En este informe se abordan algunos temas relevantes de carácter prospectivo para la formación de ingenieros.

  • Entonces, varios de los planteamientos sobre prospectivas de la Ingeniería han sido canalizados a través de esos informes.

Por consiguiente, parte del trabajo de la CPI ya no es necesario.

En cambio, ahora conviene profundizar en algunos ámbitos de relevancia para la Ingeniería y el desarrollo de Chile.

Entre otros, los ámbitos en que conviene profundizar por su importancia y urgencia son:

  • Prospectivas de la Ingeniería en la Transformación Digital e Industria 4.0 (inteligencia artificial, robótica, manufactura aditiva y otros).
  • Prospectivas de la Ingeniería en el Cambio Climático y la Transición Energética.

           

  1. Propuesta de nuevos temas.

Considerando lo expuesto en punto anterior, se propone dedicar la CPI a abordar: Prospectivas de la Ingeniería Chilena en la Transformación Digital e Industria 4.0

Los principales temas que se propone considerar son:

  • Los mismos temas indicados en sección 2, pero profundizados en su articulación con la Transformación Digital de la sociedad, las industrias y la vida de las personas.
  • Los efectos en los tipos y organización de las industrias que emergen de la Transformación Digital y la participación de la ingeniería chilena.
  • Las opciones de la Ingeniería en la Transformación Digital y sus efectos en las dedicaciones de las personas, en particular el empleo, y la calidad de vida.
  • Las posibilidades de contribución efectiva de la Ingeniería integrada en la Transformación Digital al desarrollo de Chile.

    

 

 

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COMISIÓN

 

GESTIÒN Y CALIDAD DE DISEÑO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

 

Presidente

 

Sr. Ricardo Nicolau del Roure

                                         

Propuesta de Trabajo

1.- Introducción.

Hay plena conciencia que el desarrollo de proyectos de inversión, en Chile, así como en otros países, adolece de importantes debilidades que afectan severamente los plazos, los costos y las expectativas de ellos. Tanto en los ámbitos de los proyectos públicos como en el de los privados. Y como resultado de esta toma de conciencia colectiva, existen numerosos estudios y recomendaciones, formulados por importantes organismos internacionales, cuyo objetivo es encauzar y guiar desde sus inicios, el

desarrollo de los proyectos de inversión, de manera de evitar los tropiezos y asi no caer en las ya conocidas trampas. El propio Instituto de Ingenieros ha efectuado aportes en tal sentido en años recientes.

Sin embargo no existe actualmente en el país el mismo nivel de toma de conciencia ( “awareness”) con respecto a las debilidades y deficiencias que se advierten en los diseños y especificaciones de ingeniería para construcción ( las asi llamadas ingenierías de detalle). Situación que representa significativos e innecesarios aumentos de costos y plazos en la materialización de los proyectos de inversión, tanto en el ámbito público como en el privado. Amén de convertirse en el presente en una fuente relevante de conflictos contractuales.

2.- Síntomas.

A continuación, se señala algunos de los más recurrentes:

(a) La calidad y corrección de los diseños de ingeniería para construir son en muchas ocasiones abiertamente deficientes o incorrectos. Esta situación ha tendido a incrementarse en los últimos años.

(b) Los diseños adolecen de errores u omisiones, donde un observador ilustrado puede advertir, sin mayor análisis, la falta de experiencia y competencias básicas del diseñador. Lo mismo se aprecia al revisar las especificaciones técnicas, donde muchas veces es evidente que nadie con experiencia las ha preparado o revisado, y donde el “copy-paste”, sin criterio o experiencia profesional, es grave.

(c) Severas falencias en la “constructibilidad” de las obras. Este es un aspecto que en pocas ocasiones se tiene en consideración para definir los diseños, circunstancia que en ciertos proyectos significa introducir, durante la ejecución de las obras, modificaciones sustanciales a los diseños propuestos por la ingeniería, con el consecuente impacto en plazos y costos.

(d) En los proyectos denominados “brown-field” es frecuente que no se hayan estudiado ni resuelto, correcta y completamente, todas las potenciales interferencias, con las consiguientes consecuencias que ellas tienen en los rendimientos, la productividad, los costos y plazos.

3.- Causas inmediatas.

A modo ejemplar, las siguientes;

--Inexperiencia de los equipos profesionales que diseñan. (Se ha perdido en la industria la fase de aprendizaje vía la relación “maestro-aprendiz”)

--No se ejerce como corresponde la rigurosa disciplina de las revisiones (diseñó – revisó – aprobó)

--Se cumple con las formalidades, pero no con la esencia, de los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad.

--Dueños y mandantes (públicos y privados) contratan la ingeniería al menor postor, sin utilizar filtros o procesos que eviten contratar equipos sin la experiencia comprobada.

--Bajos niveles de “accountability” y bajos castigos para los incompetentes, por sus errores u omisiones en los proyectos.

4.- Causas Raíz.

Entre éstas se puede señalar:

--La “habilitación profesional” para ejercer en plenitud la profesión de ingeniero civil, en Chile la otorga el título universitario y no hay exigencias de acreditación de experiencia, para ejercer la profesión, una vez obtenido el título universitario.

--No existe en nuestro orden administrativo un organismo que autorice y supervise el ejercicio profesional de los ingenieros, como tampoco que estos profesionales mantengan al día sus conocimientos y competencias.

5.- Tareas de la Comisión.

(a) Transformar estas “percepciones” en “convicciones”. Vía recolección de antecedentes, análisis de casos y experiencias documentadas. Empleando para ello metodologías objetivas y sistemáticas a determinar.

(b) Proponer acciones y/o metodologías que permitan controlar o mitigar las causas inmediatas.

(c) Para las causas raíz, recomendar cursos de acción fundados en el análisis de las prácticas que al respecto siguen los países cuyos resultados permita definirlos como modelos de buenas prácticas a seguir.

6.- Miembros de la Comisión.

Los miembros que se invitará a la comisión deben ser seleccionados empleando algunos criterios a definir previamente.

7.- Plazos

Se estima un plazo no inferior a 1,5 años.

 

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COMISIÓN

 

EL ESTADO, SU EFICIENCIA, SU ROL Y LOS DESAFÍOS FUTUROS.

 

Presidente

 

Sr. Jorge Pedrals G.

 

( En proceso)