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El Instituto de Ingenieros de Chile desarrolla su labor fundamentalmente a través de sus Comisiones de Estudio.  Estos grupos de trabajo sesionan periódicamente en nuestra sede de acuerdo a un plan de actividades previamente aprobado por el Directorio; generalmente concluyen su labor con un Informe Final con sus conclusiones.

                                                                                              

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COMISIÓN

 

INGENIERÍA Y DESASTRES

 

Presidenta

 

Sra. Silvana Cominetti C

                                                                

 COMISION GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

INTRODUCCIÓN

A 5 años de uno de los mayores eventos sísmicos acaecidos en los últimos siglos en el país como lo fue el terremoto del 27/F, tras la ocurrencia que incluso parece aún más recurrente de desastres en los últimos años, y no solamente hablamos de terremotos y tsunamis, sino que el país ha experimentado también eventos desastrosos tales como incendios e inundaciones, las instituciones han ido ganando en experiencia y se ha ido avanzando en muchas áreas, de tal manera que el país hoy cuenta con mayores herramientas para afrontar el desastre que hace apenas 5 años. En particular, la respuesta ante un desastre natural ha mostrado a un país que logra superar las primeras etapas y disminuir en gran medida las pérdidas humanas. A nivel mundial, al igual que a nivel nacional, se observa que a lo largo de los años la cantidad de personas muertas ha ido disminuyendo a causa de los desastres,  pero han ido aumentando los damnificados.

A nivel país existen aún muchas temáticas que no han sido abordadadas de manera sistemática y cabal, para mitigar el riesgo de los desastres, con una consecuente disminución de pérdidas materiales y personas damnificadas, para afrontar la Gestión del Riesgo de Desastres de manera coordinada entre las diversas instituciones hoy existentes, para potenciar la institucionalidad necesaria, o bien para enfrentar las etapas de la reconstrucción de una manera que implique no solamente restituir las condiciones originales, sino que además que provoque mejoras a dichas condiciones que lleven a disminuir riesgos futuros.

Si bien se detecta que hay un aumento de desastres, no hay estudios que indiquen que han aumentado las amenazas. Dado que los desastres están compuestos por la amenaza y la vulnerabilidad, si no han aumentado las amenazas, es entonces el aumento de la vulnerabilidad la que produce el aumento de los desastres, lo cual evidentemente no es una causa natural sino que es a raíz de las decisiones del hombre. Entre otros elementos, se observa que tras un desastre se reconstruye la vulnerabilidad en el mismo lugar, igual o incluso a veces peor. Es fundamental  entonces enfocarse hacia EVITAR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD.

Otro elemento interesante de abordar en la discusión es el hecho que a mayor inversión en medidas de mitigación, disminuye la percepción del riesgo, lo cual puede ser un elemento de riesgo (ej.: barreras para tsunami en Japón) y por tanto es importante generar sistemas que mantengan la adecuada alerta en la población, sin por otra parte asustar en exceso.

Por otra parte, es importante observar que el Banco Mundial ha estimado que por cada dólar invertido en reducción de riesgos, a largo plazo se economizan entre 4 y 7 dólares que se hubiesen podido perder en un desastre. Sin embargo es difícil para una empresa tomar estas decisiones, dado que hay elementos probabilísticos que son difíciles de incorporar en la decisión de inversión, toda vez que “si no ocurre nada”, dicho ahorro es difícil de visualizar y justificar en dicha decisión. Chile tiene un bajo porcentaje de superficie plana o de poca pendiente, por lo cual el 90% de su territorio presenta algún tipo de riesgo. Chile gasta el 1,2% del PIB - US$ 3.000 millones al año para superar emergencias. Hay un rol enormemente subsidiario del Estado para la superación de la emergencia. Como ejemplo, Japón entrega un subsidio de dos años y nada más.

La planificación territorial y los instrumentos de desarrollo local no consideran el riesgo de desastre como un factor de retroceso en el desarrollo económico de un territorio.

Los desafíos que hoy enfrenta el país se pueden resumir en los siguientes:

  • Institucionalidad acorde al país
  • Contar con presupuestos acorde a las necesidades locales
  • Trabajar sobre la base de riesgos extensivos
  • El desarrollo social, económico ambiental no es sostenible sin la GRD

Objetivo

La Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres, abordará las temáticas que aporten a la discusión en estos ámbitos, con el fin de avanzar hacia un país con una visión moderna de la GRD. Hasta ahora la GRD ha sido del tipo de Gestión Reactiva, con algunos elementos de Gestión Correctiva, como lo muestran por ejemplo las Normas sísmicas, la reubicación de comunidades en riesgo, la existencia de seguros indexados para prevenir daños futuros, el reforzamiento de algunas construcciones, o la estructuración de Sistema Nacional de Protección Civil. La visión más actual, hacia donde el país deberá avanzar, es la de una Gestión Prospectiva, y es en lo que la Comisión aportará, con elementos tales como la incorporación de los IPT (instrumentos de planificación territorial mapas de riesgo - identificación de zonas de amenazas, identificación de zonas de riesgo, prospección) en  la GRD; la Nueva Institucionalidad en Gestión de Riesgo que lleve a transformar comunidades vulnerables a comunidades resilientes, para lo cual hay que considerar la Reducción del riesgo de desastre, el Desarrollo sustentable y el Cambio climático; el Empoderamiento de los Gobiernos Locales, entre otros.

Metodología

Grupo de trabajo de 10 ingenieros

Propuesta de invitados: serán determinados por los miembros de la Comisión

Posibles invitados:

Fabiola Barrenechea

Geógrafo experta en el desarrollo de análisis territoriales y estudios en riesgos naturales

Marcelo Mosso

Gerente Proyectos Asociación de Aseguradores de Chile

General Ricardo Toro Director ONEMI

Rodrigo Ortiz

Ingeniero de la Academia Politécnica Militar, Diplomado en Gestión en Productividad y Calidad de la Universidad Católica de Chile, Diplomado en Estrategia y Control de Gestión de la Universidad de Chile, Magister en Administración de Empresas de la Universidad Diego Portales y Magister en Administración Internacional de la Empresa de la Organización de Escuelas Industriales de Madrid.

 

CAPÍTULOS

1.- INTRODUCCIÓN

2.- DIAGNÓSTICO

Relación Desarrollo-Riesgo-Desastre

Situación de la GRD en Chile

Protección frente al Riesgo

Nueva Institucionalidad en Gestión de Riesgo

3.- COMPROMISOS PAÍS

MARCO DE SENDAI 2015-2030

                Comprender el riesgo

                Fortalecer la gobernanza para la GRD

                Invertir en la GRDD para la resiliencia

                Reconstruir mejor, para la resiliencia

4.- PROPUESTAS

5.- CONCLUSIONES

 

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COMISIÓN

 

INGENIEROS EN LA HISTORIA PRESENTE

 

 Presidente

 

 Sr. Ricardo Nanjarí R.

 

 

Introducción:

El propósito de esta comisión, es rescatar testimonios de ingenieros que hayan dirigido o participado en proyectos importantes o de carácter histórico, o bien, que hayan tenido una trayectoria destacada, para mantener registros de la historia de la ingeniería en nuestro país.

Desarrollo:

El rescate se realizará por medio de entrevistas, que serán grabadas ya sea en video o audio y que luego serán transcritas con el propósito de escribir un libro.

Se escogerá a un grupo de ingenieros con una trayectoria destacada, que permita realizar al menos una entrevista al mes.

Para esto se formará una comisión que determinará la metodología, preguntas y seleccionará a los ingenieros, y además coordinará y realizará las entrevistas.

Como fuente, se utilizarán los actuales libros, más la información que provea el Instituto y aquella que proporcionen los propios socios.

El presupuesto para registrar las entrevistas será solicitado al Instituto.

Se estima que esta comisión trabaje durante dos años, con el propósito de reunir al menos 20 entrevistas.

 

 

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COMISION

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA INGENIERÍA

 

Presidente

 

Sr. Iván Álvarez V.

 

Definición del objeto de estudio

Los últimos 15 años han sido testigos de la aparición de nuevas ingenierías civiles que aunque con números pequeños de alumnos y titulados, parecieran estar atendiendo las necesidades de mercados en desarrollo.

En este contexto, Junto a las tradicionales Ingeniería Civil en Estructuras, Mecánica, Química o Eléctrica, aparece Ingeniería Civil en Biotecnología, Biomedicina, Aeroespacial, Bioinformática, entre otras.

¿Qué necesidades y que mercados atienden?. ¿Cuál es el espacio laboral real para sus titulados?, ¿Qué perspectivas de desarrollo tienen?, son alguna de las interrogantes que esta Comisión intentará responder.

 

Objetivo del trabajo

La Comisión se focalizara en investigar y realizar un catastro de la situación de nuevas carreras de ingeniería civil en las universidades públicas y privadas de nuestro país. Se indagara sobre los propósitos de las nuevas ingenierías (la oferta) así como sobre su mercado laboral (demanda).

 

Alcance del trabajo

El informe final presentara un estado actualizado de las nuevas ingenierías civiles, así como su estado de situación.

 

Posibles invitados

Se considerara en principio la participación de informantes clave tales como:

  • Decanos de facultades de ingeniería
  • Posibles empleadores
  • Docentes

 

Plazo

Se estima desarrollar el trabajo durante el año 2016.

  

 

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COMISION

 

PROSPECTIVAS DE LA INGENIERÍA

 

Presidente

 

Sr. Jorge Yutronic F.

 

Objetivo.

Identificar y abordar las cuestiones que serán relevantes para la Ingeniería en el futuro, proyectando su impacto en el desarrollo de Chile.

Temas posibles.

·      Desafíos provenientes de las personas: bienestar, envejecimiento, empleo valioso y otros desafíos.

·      Desafíos provenientes de las comunidades y la sociedad en su conjunto:  migraciones, multiculturalidad, aumento de población en el planeta, desplazamiento a ciudades y urbanización acelerada, seguridad, sustentabilidad y otros desafíos.

·      Avances científicos y tecnológicos: digitalización, inteligencia artificial, nuevos materiales, biotecnología, nanotecnología y otros avances.

·      Avances en la renovación económica y social y sus efectos en el desarrollo integrado.

·      Las respuestas de la Ingeniería a los desafíos y a las posibilidades que brindan los avances.

Posibles miembros.

Personas que han declarado su interés por participar:

·                    Carlos Massad.

·                    Sergio Bitar.

·                    Cristian Hermansen.

·                    Jorge Yutronic.

Otras personas por definir.

Plan de trabajo provisional.

·      Identificación de miembros posibles para la Comisión e invitación a participar: enero-marzo 2017.

·                    Constitución de la Comisión: marzo 2017.

·                    Confirmación de objetivos y plan de trabajo de la Comisión: marzo 2017.

·      Deliberaciones iniciales de la Comisión y acuerdo sobre los alcances específicos del trabajo: marzo-abril 2017.

·                    Análisis de las prospectivas internacionales sobre Ingeniería: abril-junio 2017.

·      Análisis de los desafíos y avances, así como de las condicionantes chilenas pertinentes para la prospectiva de Ingeniería: junio-septiembre 2017.

·      Síntesis de prospectiva de Ingeniería válida para Chile con proyección internacional: septiembre-noviembre 2017.

·                    Generación de Resumen Ejecutivo de Informe de Comisión: diciembre 2017.

·                    Generación de Informe Final de Comisión: enero-marzo 2018.

·                    Entrega de Informe a Directorio: marzo 2018.”

Se aprueba el presente plan provisional. La Comisión una vez constituida y definido su plan definitivo, lo presentará para aprobación de este directorio.

 

 

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COMISION

 

POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA

 

Presidente

 

Sr. Germán Millán P.

 

                                         

  1. Generalidades

El Directorio del Instituto de Ingenieros decidió a fines del año 2015 crear una Comisión que estudiara y preparara un Informe respecto a Políticas Públicas referidas a la implementación de Infraestructura Pública en Chile, motivado por algunos casos de fallas de algunas obras públicas, tales como los puentes Loncomilla y Cau Cau.

Asimismo decidió que la Comisión fuera presidida por el ingeniero Germán Millán

 

  1. Temario tentativo propuesto para el estudio

Se propone el siguiente Temario, pensando en obras públicas desarrolladas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP)

  1. Institucionalidad del MOP
  2. Responsabilidades del MOP
  3. Organización del MOP
  4. Contratación de servicios de ingeniería por el MOP
  5. Contratación de servicios de construcción y montajes de obras por el MOP
  6. Registro de Contratistas del MOP
  7. El Inspector Fiscal
  8. Fortalezas del MOP
  9. Debilidades del MOP
  10. Algunos casos emblemáticos del MOP(éxitos y fracasos)
  11. Análisis de algunos casos de “éxitos” y “fracasos”
  12. Visión de la Comisión respecto al cumplimiento de las obligaciones del MOP en la actualidad
  13. Conclusiones y Recomendaciones de la Comisión

 

  1. Miembros de la Comisión

Se cree conveniente formar un grupo de no más de doce profesionales, del ámbito público y privado, que formen parte de la Comisión

El grupo trabajará de acuerdo al plan propuesto, reuniéndose a lo menos una vez al mes a partir del mes de mayo 2016.

A las reuniones se podrá invitar a profesionales que puedan aportar información relevante para el propósito de la Comisión

 

  1. Plazo de para entregar el Informe de la Comisión al Directorio: 12 meses

 

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COMISION

 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 

Presidente

 

Sr. Rodrigo Gómez A.

 

COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Objetivo

Identificar los criterios que, desde el punto de vista del desarrollo de los proyectos de ingeniería, se considera deseable incorporar en la formulación de normativas, planes y programas de ordenamiento territorial.

 

Temas a abordar

  1. Situación actual del ordenamiento territorial en el país
  • Identificación de los instrumentos de ordenamiento territorial vigentes
  • Identificación de los órganos competentes que los administran
  • Caracterizar el contexto geográfico y social en que se desarrollan y aplican los instrumentos de ordenamiento territorial
  • Identificar la existencia de traslapos de competencias
  • ¿Existe ordenamiento territorial en Chile?

 

 

  1. Problemas que presenta el ordenamiento territorial actual desde el punto de vista de la ingeniería
  • Problemas de competencias
  • Problemas por aspectos no tratados (vacíos)
  • Problemas de tramitaciones y permisos
  • Otros problemas identificados

 

  1. Propuestas
  • Definición de cuáles son los requerimientos de la ingeniería al ordenamiento territorial.
  • Propuesta de los criterios de ingeniería que se considera necesario incluir en los planes y normativa de ordenamiento territorial.